El asalto que sufrió el pasado jueves el popular estanco de Ramón Lara en la calle Corredera provocó un cruce de declaraciones entre el PSOE --que lamentó el "silencio" del alcalde ante estos hechos-- y el propio Federico Cabello de Alba --que defendió que la localidad es una de las más seguras de la provincia--.

El establecimiento ubicado en la Corredera, en pleno centro de Montilla, sufrió un robo cuando una o varias personas accedieron al interior del establecimiento tras forzar el cierre metálico de seguridad y reventar el cristal de la puerta principal con una maza. Una vez en el interior del estanco, los ladrones lograron hacerse con el dinero en metálico que se guardaba en el mostrador --en torno a 300 euros--, así como con unos 250 cartones de cigarrillos de primeras marcas, con un valor aproximado de entre 25.000 y 30.000 euros, según las tarifas del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

La edil socialista Aurora Barbero recordó que ante un hecho similar ocurrido a primeros del 2011, el actual regidor --entonces candidato por el PP-- aseguró que existía una "responsabilidad política clara" de la entonces alcaldesa, Rosa Lucía Polonio.

En respuesta a estas declaraciones, el alcalde aseguró que desde 2011, los delitos cometidos en Montilla han descendido paulatinamente, alcanzando el "record absoluto de disminución" en 2013. Según Cabello de Alba, los delitos se redujeron durante el pasado año en un 20 por ciento, toda vez que los ilícitos contra la propiedad bajaron en un 25 por ciento. "Han aumentado los detenidos e imputados en un 40 por ciento, mientras que los hechos delictivos están en un 60 por ciento de esclarecimiento", dijo.

A juicio del alcalde, las estadísticas de la Guardia Civil constatan que "Montilla, en este momento, es una ciudad prácticamente sin delitos", de ahí que rechazara que la situación por la que atraviesa el municipio sea equiparable a la del año 2011. "No es la misma situación que había hace cuatro años porque cada año se han ido rebajando los delitos y, en este momento, Montilla está batiendo todos los récords de seguridad de la provincia de Córdoba", comentó Cabello de Alba.