La delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín, realizó el pasado 29 de octubre una visita institucional a Montilla donde se reunió con el alcalde, Rafael Llamas, y con concejales del equipo de gobierno, para mantener un encuentro de trabajo, coordinación y cooperación entre ambas administraciones.

La delegada destacó el "principio irrenunciable de lealtad institucional" y añadió que "hay mucho trabajo conjunto y retos por los que seguir trabajando por y para los ciudadanos de Montilla".

Durante su visita, Rafi Crespín puso sobre la mesa la colaboración de la Junta con el Ayuntamiento en el apoyo a sus sectores productivos, "en especial el olivar y el viñedo que son los principales activos del sector agroalimentario en el municipio".

En concreto, Montilla cuenta con una superficie de olivar de más de 10.000 hectáreas, así como con ocho almazaras con actividad y dos cooperativas. La producción media de aceite en la localidad durante las últimas cinco campañas ha sido superior a las 8.500 toneladas.

Respecto al viñedo, el término municipal cuenta con 2.000 hectáreas, que dan empleo a 2.200 viticultores en toda la Denominación de Origen Montilla-Moriles, que cuenta con una superficie de 5.239 hectáreas y abarca 58 bodegas. La Junta colabora con el Consejo Regulador Montilla-Moriles en ayudas a la promoción del sector del vino.

En compañía del alcalde y de la teniente de alcalde de Urbanismo, Alicia Carmona, Crespín visitó las obras de reforma de la calle Corredera y se interesó por el estado en el que se encuentra el edificio de La Tercia, tras el último desplome que se registró en una ménsula de su cornisa lateral. A su vez, conoció las instalaciones de la firma Rioma.