El Ayuntamiento de Montilla mantendrá la Corredera cerrada al tráfico rodado mientras se decide su carácter peatonal. Así lo confirmó la teniente de alcalde de Urbanismo, Alicia Carmona, horas antes del pleno en el que el equipo de gobierno dio cuenta de la ejecución de las obras de reurbanización en la principal vía de la localidad, en el tramo entre el callejón de El Peso y la calle San Fernando.

"La vía se podrá abrir al tráfico puntualmente para algún evento pero, de forma habitual, permanecerá cerrada al tránsito de vehículos", explicó Alicia Carmona, quien en las últimas semanas ha mantenido contactos con varios colectivos para sondear la opinión de los vecinos acerca del carácter peatonal de la vía.

"Siempre hay que barajar los pros y los contras, así como la opinión de todos los montillanos, puesto que esta calle debe ser disfrutada por todos", reiteró la teniente de alcalde de Urbanismo, quien también avanzó la posibilidad de acometer la reurbanización del último tramo pendiente --entre el callejón de El Peso y la plazuela de la Inmaculada-- con cargo a los remanentes de tesorería. "El proyecto ya está preparado, a falta de algunas modificaciones acordes con las obras recién concluidas", anunció.

Las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en la Corredera se han ejecutado a lo largo de tres meses sobre una superficie de 773 metros cuadrados y han permitido renovar las infraestructuras urbanas de la céntrica vía, incorporando canalizaciones nuevas en previsión de la necesidad futura del soterramiento de líneas eléctricas y telecomunicaciones. Además de dotar la calle de un pavimento distinto al ya dispuesto en los tramos reurbanizados en otras fases para evitar resbalones --una medida que, según la edil de Urbanismo, ha sido "bien acogida por los vecinos"--, las obras han permitido eliminar las barreras arquitectónicas que se mantenían entre los acerados y la calzada por la que circulaba el tráfico rodado y que ahora ha adoptado el modelo de "plataforma única".

Carmona puso de manifiesto la "satisfacción" del equipo de gobierno por el desarrollo de las obras y el agradecimiento del Consistorio tanto a los técnicos municipales como a los operarios de la empresa Carmocon, así como a los vecinos y comerciantes de la zona centro por su "colaboración" y "paciencia".

El Ayuntamiento ha implantado también hasta la plaza de La Rosa un nuevo sistema de luminarias de vapor de sodio que cuentan con mayor potencia, para dar respuesta a una "demanda histórica" de los comerciantes.