El Ayuntamiento de Montilla movilizará sus recursos institucionales y sociales para ofrecerse como "ciudad de acogida" para refugiados sirios. Así lo acordó por unanimidad el Pleno de la Corporación, tras la reunión que mantuvo el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francis Lucena, con representantes políticos y sociales para valorar las posibilidades de ayuda con las que cuenta la institución municipal y analizar otras posibles fórmulas de colaboración, también de ciudadanos a nivel particular.

"Mientras esperamos que desde el Gobierno español y también desde Europa se den pasos firmes en lo que debería ser una acción conjunta, las iniciativas solidarias ciudadanas son las que están demandando a las administraciones públicas que se pongan en marcha y así es como ha surgido esa red de municipios que han querido erigirse en ciudades-refugio", comentó Francis Lucena, quien planteó la posibilidad de constituir en Montilla un gabinete ciudadano de crisis para coordinar posibles acciones de acogida o de ayuda ante la alerta humanitaria que padecen cientos de miles de refugiados sirios.

Esta nueva entidad, que estaría coordinada por el Area de Servicios Sociales, contaría con la participación de representantes de las oenegés locales y de ciudadanos a título particular que desean solidarizarse con las miles de familias que huyen del conflicto armado que estalló a principios del 2011 en Oriente Próximo.

"La guerra de Siria ha provocado una de las mayores crisis de refugiados de la historia y, sin duda, la más importante desde la Segunda Guerra Mundial", destacó Francis Lucena.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Centro Municipal de Servicios Sociales Lola López Baena , el teniente de alcalde de Bienestar Social defendió que "Montilla ha sido un pueblo exportador de refugiados; no está tan lejos el año 1939 cuando España exportó, únicamente a México, cerca de 25.000 ciudadanos, muchos de los cuales decidieron quedarse allí para siempre".

Además de hacer suyas las palabras que del Papa Francisco sobre la falta de acción política de las instituciones internacionales ante la crisis de los refugiados sirios, Lucena defendió que este problema "hay que atajarlo" porque "se trata de una crisis de seres humanos, no de una crisis política". Entre las iniciativas ciudadanas que se han llevado a cabo en Montilla en los últimos días, el teniente de alcalde de Bienestar Social destacó el ofrecimiento de tres profesores montillanos para impartir de forma gratuita clases de español para refugiados sirios.