Los vecinos de Montilla que deseen mejorar sus competencias digitales, especialmente aquellas que les permitan reforzar sus habilidades laborales, disfrutarán de un servicio de formación permanente y gratuito de la mano de Andalucía Compromiso Digital (ACD), una iniciativa de la Junta a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Montilla, fruto del convenio suscrito entre el delegado de Economía, Manuel Carmona, y el alcalde, Rafael Llamas.

Montilla ha sido el último municipio de la provincia en adherirse al programa Andalucía Compromiso Digital, que se centra en las localidades con más de 20.000 habitantes."Este convenio tiene como objetivo principal el de eliminar la brecha tecnológica que todavía se mantiene en muchas capas de la sociedad", destacó Rafael Llamas, quien defendió la necesidad de "promover nuevas oportunidades para combatir la desigualdad".

El regidor lamentó que la adhesión al programa ACD por parte del Ayuntamiento no se haya producido antes. "No ha habido voluntad política, ya que el anterior equipo de gobierno anteponía los intereses partidistas a los de los propios montillanos", denunció.

La oferta formativa de ACD comprende desde los niveles más básicos --como aprender a manejar el teléfono móvil o buscar información en Internet-- hasta necesidades más avanzadas --búsqueda de empleo a través de Internet o redes sociales-- y otras materias.

Carmona destacó que el año pasado, a través de ACD, se atendió a 6.700 personas "para que supieran aprovechar las TIC de forma más eficiente, aumentando en un 277 por ciento el número de personas atendidas con respecto al inicio del programa en 2008".