El consumo de agua potable de la red general se redujo en Montilla más de un cuatro por ciento a lo largo del pasado año. Así lo desveló el gerente de la empresa mixta Aguas de Montilla, Andrés Catalán, quien achacó a la crisis económica el descenso en la facturación que registró la firma a lo largo del pasado año.

"La crisis se ha notado", reconoció Catalán, quien hizo hincapié en que "en el 2013, el descenso en la facturación del agua se notó y bastante". Por este motivo, la Corporación municipal acordó incorporar a las ordenanzas fiscales una "bolsa social" gestionada por los Servicios Sociales y dotada con 4.000 euros para el pago de las facturas de agua de las familias más necesitadas.

De esta cantidad, el Consistorio habría asumido ya facturas por importe de más de 1.200 euros, según apuntó Andrés Catalán que, junto al concejal de Hacienda, Miguel Navarro, ofreció un balance de las inversiones que ha llevado a cabo en los últimos años la empresa Aguas de Montilla, participada en un 51 por ciento por el Ayuntamiento y en el 49 por ciento restante por Hidralia.

En ese sentido, el edil popular --que preside el consejo de administración de la firma--, cifró en unos 200.000 euros anuales la inversión de la empresa en los últimos tres años, lo que representa un 20 por ciento de la facturación total de la misma, que Miguel Navarro situó en torno al millón de euros.

"Se trata de una cifra de bastante peso", subrayó el presidente de Aguas de Montilla, que resaltó que las inversiones en infraestructuras hidráulicas y en la red de saneamiento llevadas a cabo desde el año 2011 "superan un poco la media histórica".