El Ayuntamiento de Montilla destinará 260.000 euros del Programa de Fomento del Empleo Estatal (Profea) a la reurbanización de la Plaza de Munda, un espacio situado a las espaldas de la iglesia de San Agustín.

Las obras, subvencionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), también cuentan con la colaboración de la Junta y de la Diputación, que asumen los gastos de material, tal y como explicó la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas y Medio Ambiente, Raquel Casado.

La reurbanización de la Plaza de Munda, que se ejecutará a lo largo de cuatro meses, comprende la renovación y ampliación de la vegetación existente mediante distintas especies de arbustos con los que se pretende transformar el espacio actual en "una plaza agradable para el uso por parte de los ciudadanos", con zonas de estancia en las que se ubicarán bancadas y un área de juego infantil que, a juicio de la edil, "invitarán al encuentro y a la conversación entre las personas".

Raquel Casado anunció también que "en una segunda fase se reurbanizarán las calles del entorno de la plaza, convirtiendo todas ellas en una plataforma única con la que se mejorará la accesibilidad general de la zona". En ese sentido, la responsable municipal de Obras Públicas destacó que el "objetivo fundamental de la intervención" pasa por "revitalizar e intensificar el uso" de este espacio urbano en el que se sitúan las antiguas escuelas de La Silera, que durante años estuvieron adscritas al colegio San Francisco Solano y que en la actualidad acogen las sedes de varios colectivos.

"También se dotará la plaza de varias zonas que harán posible su disfrute como espacio público, donde se podrán desarrollar múltiples usos como el paseo, el descanso y las relaciones sociales", apuntó la edil, quien hizo hincapié en que el "objetivo final" de esta intervención es el de "incrementar el número de zonas verdes en el municipio, así como la mejora urbana de este espacio".