El Ayuntamiento de Montilla abrió el pasado 1 de abril el periodo de presentación de solicitudes de ayuda en el marco del Programa de Rehabilitación de Edificaciones, dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas a nivel de la seguridad, la habitabilidad y la accesibilidad de sus viviendas. El plan, con cargo a los presupuestos municipales para este año, contará con una inversión total de 100.000 euros.

El programa, desarrollado conjuntamente por las Areas Municipales de Servicios Sociales y Urbanismo, pretende dar respuesta a las necesidades de mejora de las residencias habituales de "las personas más afectadas por la crisis".

"Creemos, desde una política de izquierdas, que es nuestro deber apoyar a estas familias para mejorar su calidad de vida. Por ello, en los presupuestos se aprobó triplicar la partida para este programa", señaló la responsable de Urbanismo, Alicia Carmona.

Las subvenciones, cuyas solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 6 de mayo, estarán destinadas a intervenciones de conservación, mantenimiento, mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios, así como a la realización de ajustes razonables en materia de accesibilidad.

"Podrán solicitarlas las personas propietarias de las viviendas o sus representantes legales, siempre que la vivienda para la que se solicita la actuación sea la residencia habitual", detalló Carmona.

Una vez cerrado el plazo de solicitud, el Area de Servicios Sociales, junto con los técnicos de Urbanismo, realizarán una evaluación de los proyectos para "establecer prioridades". Así, un 20 por ciento del presupuesto estará destinado a aquellas solicitudes referidas a obras y adaptaciones que mejoren la accesibilidad.