La gestión de la zona azul y de los dos aparcamientos subterráneos de titularidad pública -el de la plaza de La Rosa y el de la Ronda de Curtidores- seguirá en manos de Estacionamientos y Servicios, S.A. (Eysa), la misma empresa que venía prestando el servicio en la localidad y que, finalmente, ha sido la única que ha concurrido al proceso de licitación abierto por el equipo de gobierno en el último trimestre del pasado año.

La oferta presentada por la firma -que hasta el año 2011 pertenecía al grupo empresarial Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)- «da cumplimento» a los cuatro objetivos que se había marcado el equipo de gobierno, según defendió la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Ana Rodríguez.

En primer lugar, el Consistorio montillano pretendía, en palabras de Rodríguez, que «los espacios de aparcamiento controlado generasen fluidez en la movilidad de vehículos y propiciasen el acceso de personas a las zonas más comerciales del casco urbano», con el objetivo de «potenciar la actividad económica y comercial de la ciudad».

En segundo lugar, el equipo de gobierno quería «asegurar el control» del servicio prestado por parte del propio Ayuntamiento «y en todos sus aspectos» sin que para el municipio se generasen costes económicos añadidos para las arcas municipales.

La responsable municipal de Hacienda -que aclaró que Eysa sería la adjudicataria del servicio de gestión del aparcamiento de vehículos en espacios públicos bajo control una vez que el Pleno diera el visto bueno, como terminó ocurriendo, a la propuesta aprobada en la comisión pertinente-, se mostró convencida de que esta nueva etapa permitirá «incrementar la calidad del servicio» con la incorporación de maquinaria, instalaciones y recursos para facilitar el uso y mejorar la comodidad del usuario.

«Se van a realizar distintas obras de adecuación de las instalaciones y se van a acometer mejoras en la maquinaria actual, toda vez que se va a incrementar el número de parquímetros existentes actualmente en la zona azul», avanzó la responsable municipal de Hacienda, quien hizo hincapié en que el nuevo modelo de gestión permitirá «abaratar de manera sensible» el coste para el usuario, a la vez que posibilita la creación de plazas específicas y de uso gratuito para vehículos especiales de usuarios con movilidad reducida.

«Estos cuatro objetivos responden a una necesidad que existía en nuestra ciudad y este equipo de gobierno ha trabajado en este sentido para avanzar en la mejora de un servicio público que repercute en calidad de vida y en el desarrollo de la economía de muchos comercios y empresas locales, que generan puestos de trabajo y que merecen todo el apoyo posible de este Ayuntamiento», añadió Ana Rodríguez.

La edil de Hacienda destacó que con el pliego presentado se consigue un servicio «de coste cero» para las arcas municipales, ya que serán los usuarios los que soporten los costes de este servicio. «Lo justo es que sean los usuarios del servicio de aparcamiento quienes contribuyan a su mantenimiento, aunque también es justo que lo hagan con el menor esfuerzo económico posible, por eso el nuevo sistema abarata el servicio al límite para beneficiar al usuario, haciéndolo asequible a todo el mundo y, al mismo tiempo, sostenible», defendió.

Rodríguez confirmó que serán gratuitos los primeros 40 minutos de aparcamiento. «De esta manera se consigue, respecto a la anterior situación, una rebaja durante la primera hora en el aparcamiento subterráneo en más de un 66 por ciento y, en el horario comercial, del 79 por ciento», detalló la edil de Hacienda, quien precisó que si el estacionamiento supera las dos horas, la rebaja pasaría a ser superior al 33 por ciento y, en horario comercial, cercana al 60 por ciento.

«A este ahorro para el ciudadano hay que unir que la empresa suministrará al Ayuntamiento de tickets de aparcamiento por valor de 3.000 euros, que se pondrán a disposición de los comercio de la zona», concluyó Rodríguez.