El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles ha planteado a la Junta de Andalucía su posible traslado a la Estación Enológica, situada dentro de las instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria, ante el nuevo destino como espacio multiusos que el Ayuntamiento prevé para Envidarte.

El presidente del Consejo Regulador, Javier Martín, reconoció durante la celebración del pleno de la institución, que la unificación de todos los servicios dirigidos al viticultor existentes en la ciudad en un único espacio supondría «una mejora en la atención a todo el sector».

En este sentido, Martín explicó que, si bien hasta hace unos meses desde el propio Ayuntamiento se barajó la posibilidad de trasladar la sede del Consejo al entorno del castillo, «hay que pensar que debe ser una ubicación que esté a mano para los viticultores y las bodegas de la comarca».

«El traslado al castillo es una posibilidad que está ahí, pero es conveniente que la nueva ubicación sea elegida no tanto por lo representativo, como por una situación idónea para prestar nuestros servicios al sector», sostuvo el presidente, quien destacó la accesible ubicación de la Estación Enológica de la Junta, en la confluencia de la avenida de la Constitución y de la avenida de Málaga, junto al trazado de la antigua travesía de la N-331.

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, mostró la «total disponibilidad» de la Junta de Andalucía para ceder parte de sus instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria de Montilla con el objetivo de albergar en este espacio la sede del Consejo Regulador «si así lo estiman conveniente».

En este sentido, Zurera recordó que, una vez que la Consejería de Agricultura ha paralizado su propuesta de reconversión de los laboratorios agrarios andaluces -que hubiera supuesto el traslado de este servicio de Montilla a Córdoba capital-, la apuesta del Gobierno andaluz es «trabajar en adaptar» este servicio.