Una cata-concurso de vinos y vinagres genéricos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles sirvió el pasado 5 de septiembre para prologar el intenso programa de actos que se desarrolló en Montilla el primer fin de semana de septiembre con motivo de la Fiesta de la Vendimia.

El Consejo Regulador convocó a su panel de catadores en Envidarte con el objetivo de seleccionar los vinos que acompañarán al máximo órgano de control de los caldos cordobeses en todas las acciones de promoción. Un total de nueve expertos enólogos analizaron durante buena parte de la mañana y mediante el sistema de cata ciega varias muestras de los cinco tipos de vinos más representativos del marco vitivinícola, enviados por una docena de bodegas y cooperativas de la zona.

"Estos vinos se utilizarán en todas las actividades de promoción en las que participe el Consejo Regulador y, por tanto, serán representativos de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles", explicó Enrique Garrido, gerente del máximo órgano de control de los vinos.

Junto con la cata de los vinos jóvenes, finos, olorosos, amontilados y dulces Pedro Ximénez, el concurso acogió, por vez primera, el análisis de vinagres remitido por seis bodegas de la zona, de los que el Consejo Regulador embotellará para sus actos promocionales un vinagre de crianza --en las modalidades de Reserva y Gran Reserva-- y otro al Pedro Ximénez. "En estos momentos hay nueve empresas certificadas dentro de la Denominación de Origen de Vinagres y ya han empezado a comercializarse con la contraetiqueta del Consejo Regulador", confirmó Enrique Garrido, quien se mostró convencido de que "esto supone un paso más a la hora de iniciar la promoción institucional que va a hacer el propio Consejo de los vinagres de nuestra zona".

Por su parte, el alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, agradeció al organismo que preside Javier Martín su decisión de encuadrar esta cata-concurso en la Fiesta de la Vendimia.