La puesta en funcionamiento de la segunda fase del colector norte de Montilla está permitiendo abastecer de agua más de 600 hectáreas cultivadas de olivar y viñedo de regadío. El Ayuntamiento vio culminado el pasado mes de mayo uno de los proyectos más esperados en la localidad: la entrada en servicio de una infraestructura hidráulica presupuestada en cerca de 1,5 millones de euros y cuya ejecución se llevó a cabo en cuatro fases, a partir del año 2009, a instancias de la Agencia Andaluza del Agua.

De esta forma, desde primeros de mayo, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) gestiona los más de 700 metros cúbicos de agua que circulan por la nueva canalización y que, hasta entonces, se vertían sin posibilidad de reutilización.

«Esto permite incrementar el agua que se entrega a la Comunidad de Regantes de Tintín, con lo que además de atender una petición que llevaban tiempo realizando, procuramos un beneficio directo al medio ambiente y a un sector tan importante como el de la agricultura», resaltó la teniente de alcalde de Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado.

En similares términos se manifestó el presidente de la Comunidad de Regantes de Tintín, Pedro Padillo quien, en declaraciones a SER Andalucía Centro, mostró su satisfacción por la conclusión del proyecto de construcción de la segunda fase del colector.

Padillo reconoció que desde que los agricultores comenzaron a hacer uso del agua depurada en la EDAR hace cinco años, el impacto en los cultivos ha sido muy positivo. «En el caso del olivar, el árbol adquiere más masa vegetativa», explicó.