Más de 200 jornaleros de toda la comarca se reunieron el pasado 23 de febrero en Montilla tras participar en una marcha a pie convocada por el Sindicato Provincial Agroalimentario de Comisiones Obreras (CCOO) para reclamar un convenio "digno y sin pérdida de derechos para los trabajadores".

Poco antes de las 14.00 de la tarde, las tres columnas que salieron de manera simultánea desde Nueva Carteya, Espejo y Montalbán se encontraron en la avenida de Andalucía para, ya en grupo, acceder hasta la céntrica plaza de Dolores Ibárruri, situada a las espaldas de la sede de CCOO.

Pertrechados de banderas, petos fluorescentes y sombreros, los jornaleros entonaron gritos de lucha contra las propuestas que había planteado la patronal agraria en la mesa de negociación del convenio agropecuario de Córdoba y que, sólo cuatro días después de la concentración en Montilla, serían rubricadas por las centrales agrarias Asaja y COAG y el sindicato UGT.

El secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, no ocultó su malestar con respecto a la postura de UGT en la mesa de negociación del convenio agropecuario de Córdoba y, si bien abogó por "favorecer la unidad de acción" de las dos fuerzas sindicales mayoritarias, hizo hincapié en que CCOO estará "al lado de quienes van a sufrir el convenio colectivo, que no son otros que los trabajadores agrícolas".

"Es lamentable que UGT haya firmado en solitario tanto el convenio colectivo del campo como el del aceite", insistió el secretario provincial de CCOO, para quien el del campo "es un convenio de referencia en Córdoba, tanto por el número de trabajadores a los que afecta --más de 70.000--, como por lo que supone para el desarrollo de la provincia".

Por su parte, el responsable del Sindicato Agroalimentario de CCOO de Córdoba, Rafael Estévez, resumió la "intención" de la patronal agraria en una frase: "Más jornada laboral y menos salario".

De igual modo, la dirección regional de la Federación Agroalimentaria mostró su apoyo a esta convocatoria de la mano de su secretario general, Antonio Perianes, quien recordó que es la segunda vez que se cierra un convenio colectivo sin la presencia de CCOO, toda vez que alertó de que "las condiciones que se van a aplicar en el campo serán todavía inferiores" a las que recoge el acuerdo. "En la mayoría de los tajos se están pagando 20 euros al día", afirmó Perianes.