El Archivo Histórico Municipal ha promovido un ciclo de conferencias en torno a la figura de Catalina Fernández de Córdoba, la segunda marquesa de Priego, con motivo del quinto centenario de su toma del poder de la ciudad. De la mano de cinco historiadores, las citas programadas hasta el próximo mes de noviembre permitirán conocer diferentes aspectos de la vida de este personaje histórico.

«Estas jornadas, que se enmarcan también en la celebración del Día de los Archivos, están dedicadas a dar a conocer su figura y todo lo que supuso su trabajo y su obra en la Montilla de su época», explicó la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conhi Espejo, quien invitó a los montillanos a participar en todas las conferencias.

La primera de ellas, a cargo de Miguel Ángel Sánchez, se tituló Catalina Fernández de Córdoba, fundadora del colegio de los Jesuitas de Montilla, y analizó el papel de la segunda marquesa de Priego en el desarrollo de la enseñanza pública en Montilla, primero básica y, posteriormente, con la creación de las primeras Cátedras en la localidad.