El flamencólogo montillano Agustín Gómez será el máximo protagonista de la cuadragésima edición de la Cata Flamenca, un festival organizado por el Ayuntamiento de Montilla, en colaboración con la Diputación de Córdoba y la Peña El Lucero, que se celebrará en la noche del próximo 30 de agosto en las antiguas Bodegas Montulia, propiedad de la firma Navisa Industrial.

Junto al cantaor local Antonio José Mejías, ganador en el 2010 del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, el tablao que en las últimas décadas viene marcando el inicio de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles contará con la presencia de Miguel Flores Quirós, El Capullo de Jerez , uno de los pocos cantaores payos que se han ganado el respeto de los aficionados gitanos.

A su vez, el sabor flamenco del gaditano Barrio de la Viña contará este año con un dignatario de excepción, David Palomar, que completa el cartel junto a la onubense Rocío Márquez, ganadora en el 2008 de la Lámpara minera en el Festival de las Minas, que se celebra cada año en la localidad murciana de La Unión.

Además del grupo de baile dirigido por Alba Luna, el público tendrá ocasión de deleitarse con el toque de artistas como Diego Amaya, Rafael Rodríguez y Manolo Ortega, sin olvidar el espectáculo Esencia sin muros , a cargo de la cantaora granadina Marina Heredia y del pianista flamenco David Dorantes.

Esta vez, la Peña El Lucero ha querido dedicar la Cata Flamenca a Agustín Gómez, escritor, periodista y anterior titular de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba. Miembro fundador del Club UNESCO, es hijo de Rafael Gómez El Lucero .