El Ayuntamiento de Montilla, a través del programa Ciudades Ante las Drogas de la Junta de Andalucía, ha desarrollado este verano sus Talleres Prelaborales para chicos de entre 12 y 15 años de edad, con el objetivo de ofrecerles una «alternativa saludable» durante los meses de verano. En esta edición, un total de 65 jóvenes han participado en los talleres de Cocina y Peluquería.

Los Talleres Prelaborales están dirigidos a ofrecer a los jóvenes montillanos una oportunidad para tomar contacto con diferentes ocupaciones profesionales a través de una formación eminentemente práctica, además de la adquisición de valores que favorezcan el desarrollo de un ocio y de una vida saludables.

«Esta es una actuación socioeducativa en el ámbito del tiempo libre de los menores, con la intención de favorecer el conocimiento del mundo laboral y prevenir situaciones de riesgo, a la vez que se ofrecen alternativas de ocio en estas edades y se adquieren valores como el compañerismo, la disciplina o el trabajo en equipo», señaló el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, en la clausura de los talleres, que se han celebrado este verano en el Centro Municipal de Servicios Sociales «Lola López Baena».

En este sentido, el responsable de Bienestar Social apuntó que «dada la buena acogida y la gran demanda registrada año tras año para participar en este programa», en esta edición se ha ampliado el número de talleres para dar acogida a 40 menores en el taller de Cocina -desarrollado en colaboración con el Restaurante Los Arcos- y 25 jóvenes en el de Peluquería -impartido por Santa María Novella-. A través del trabajo transversal que se desarrolla, se pretende mantener a los participantes en los circuitos educativos y reforzar su autoestima.

El Programa Ciudades Ante las Drogas es actualmente el referente de la prevención comunitaria de adicciones en Andalucía. Sus objetivos se centran en la reducción del uso o abuso de drogas, tanto legales como ilegales, así como de los factores responsables en la iniciación de su consumo, potenciando los factores de protección, y estimulando la participación de la población para construir una ciudad más saludable y con menos riesgos.