El presidente local del PP, Federico Cabello de Alba, compareció ante los medios de comunicación para criticar la organización de los turnos de palabra en las sesiones plenarias de la Corporación municipal, así como el número de concejales liberados de los que dispondrá el Gobierno de coalición formado por PSOE e Izquierda Unida (IU).

Para Cabello de Alba, resulta "peculiar" que "después de haber negado por activa y por pasiva la posibilidad de pactos, se hayan sumado los votos del segundo y del tercer partido más votado no ya para gobernar, que a fin de cuentas es legal, sino incluso para entenderse ganadores de las elecciones". En ese sentido, el presidente de los populares montillanos lamentó que el portavoz del PP intervenga en segundo lugar y no cerrando el debate de cada punto del orden del día, pese a representar al partido que obtuvo mayor número de votos en las últimas elecciones municipales.

De igual modo, el exalcalde de Montilla, que renunció a su acta de concejal el pasado 15 de junio, criticó el número de liberados de los que dispondrá el cogobierno que preside Rafael Llamas y rechazó que fuera similar a los que mantenía el anterior equipo de gobierno, "que tenía tan solo tres liberados, porque ni tan siquiera hizo uso del liberado que correspondía a cada partido en los cuatro años". A juicio de Cabello de Alba, "estos gobiernos de coalición son más caros para los ciudadanos" y "también suelen ser más ineficaces e ineficientes".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Miguel Navarro, recordó que durante el año 2014, el equipo de gobierno del PP supuso para las arcas del Consistorio un coste de 78.080,94 euros, correspondientes al salario de los tres únicos concejales liberados. "Esta cantidad supone, en cuatro años, 312.323 euros, mientras que el equipo de gobierno actual supone un cargo de 211.718,43 euros, lo cual significa que, al cabo de los cuatro años, nos iremos a la cifra de 846.873 euros", dijo.