El alcalde de Montilla Federico Cabello de Alba fue el encargado de presentar el borrador de presupuestos municipales que ha elaborado el equipo de gobierno para este año y que asciende a 17,3 millones de euros, un 2,82 por ciento superior al que se aprobó en 2014 y que, desde el pasado 1 de enero, se encuentra prorrogado.

"Se trata, en líneas generales, de unos presupuestos muy continuistas con respecto a los del año pasado", afirmó Cabello de Alba, quien reconoció que el documento "puede sufrir variaciones con las aportaciones y los trabajos en común que se hagan por parte de los distintos grupos políticos".

Para el regidor montillano, los capítulos de Personal y de Servicios Sociales son los "más significativos" del documento. A su vez, Cabello de Alba detalló que el capítulo de Personal pasa de los 7.019.000 euros del año pasado a los 7.466.000 de este año, si bien matizó que se trata de un "aumento ficticio" dado que "lo que aumenta en el Capítulo 1 lo disminuye en el Capítulo 2 y, por lo tanto, no supone un aumento real" de la partida.

La presentación del borrador de presupuestos municipales por parte del alcalde se vio precedida de las críticas de los grupos de la oposición, que coincidieron en denunciar que el equipo de gobierno del PP no había ofrecido "ninguna explicación" acerca de las causas que motivaron la prórroga de las cuentas municipales del año pasado. "La prórroga de los presupuestos es legítima pero nos preguntamos si se ha producido sólo por motivos políticos", declaró el candidato del PA a la Alcaldía de Montilla, Luis López, quien se preguntó cómo es posible que "un Ayuntamiento pueda estar sin una base presupuestaria actualizada año a año que fundamente la programación de un trabajo diario para el pueblo". En términos parecidos se manifestó el candidato del PSOE, Rafael Llamas, quien lamentó la "situación de incertidumbre en la que se encuentra Montilla" como consecuencia de la falta de Presupuestos Municipales para este ejercicio. Para el candidato socialista a la Alcaldía, "no tener Presupuestos es igual a no tener proyecto de gobierno o un modelo de ciudad".

Semanas atrás, Izquierda Unida aseveró que "tanto la gestión económica como cualquier otro aspecto de la política municipal han sido totalmente tapados a los grupos de la oposición" y denunció que no adivinaba a saber "qué motivos esconde el equipo de gobierno" para no elaborar antes las Cuentas del año 2015.

Con respecto a estas críticas, Cabello de Alba aseguró que "el hecho de que el presupuesto se presente en estas fechas es algo absolutamente normal". De hecho, el primer edil recordó que el PSOE "nunca, en sus cuatro años de gobierno, aprobó sus presupuestos antes del mes de febrero".

De igual modo, Federico Cabello de Alba defendió la prórroga de las cuentas municipales, que entró en vigor el primer día de este año. "En este momento tenemos un presupuesto prorrogado del año pasado que entendemos que es perfectamente válido y que es bueno para Montilla", afirmó el alcalde, quien se mostró convencido de que las cuentas del 2014 "cumplen absolutamente con todas las exigencias y todas las expectativas de las necesidades de esta ciudad".

Por último, el regidor popular hizo valer la gestión económica de su equipo de gobierno afirmando que en el año 2011, cuando llegó al Consistorio montillano, la deuda era de 20.241.122 de euros, mientras que a fecha 31 de diciembre de 2014 se sitúa en 16.533.341 euros, un 18,3 por ciento menos.