El Ayuntamiento de Montilla deberá concurrir a una segunda convocatoria del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 para tratar de buscar financiación para su estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Así lo confirmó el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, después de que la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, rehusara seleccionar el programa Imagina Montilla por no haber alcanzado la puntuación suficiente.

«Montilla ha realizado un proyecto serio y muy participativo, del que han formado parte agentes sociales, representantes vecinales, empresarios, colectivos y vecinos a título individual que, a lo largo de más de un año, plantearon sus propuestas para tratar de mejorar la movilidad y para conseguir una ciudad más sostenible», defendió Llamas, quien hizo hincapié en que, además, Montilla fue el municipio andaluz de entre 20.000 y 50.000 habitantes con una mayor y mejor ejecución del anterior programa europeo. «Confiamos en que todo eso se tenga en cuenta en la próxima convocatoria», apuntó.

La resolución fue acogida con cierto «desencanto» en el Ayuntamiento de Montilla que, al igual que el resto de consistorios cordobeses -a excepción del de la capital-, vieron cómo sus programas de Desarrollo Urbano han quedado fuera de la primera convocatoria de ayudas con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En ese sentido, Rafael Llamas se mostró confiado en que el Consistorio montillano pueda finalmente obtener financiación para su estraegia DUSI en la segunda fase de estas ayudas. «Entendemos que contamos con posibilidades en la segunda convocatoria, ya que defendemos un proyecto muy competitivo», recalcó el alcalde, quien puso de manifiesto que la propia consultora que ha colaborado con el Consistorio para elaborar el proyecto Imagina Montilla reconoce que «ha sido el más participativo de cuantos se han presentado en Andalucía». De igual modo, Llamas defendió la «capacidad de gestión» de fondos europeos que ha demostrado el Ayuntamiento de Montilla en los últimos años.