El Ayuntamiento de Montilla ha procedido a la reordenación del tráfico rodado en el entorno de la plaza de Munda, tras finalizar las obras para la reurbanización de este espacio del barrio de La Silera, que será abierto al público en breve, «una vez se concluyan los últimos remates pendientes».

De esta forma, el acceso a este espacio quedará limitado a aquellos vehículos procedentes de las calles Las Salas y Ancha, prohibiendo la entrada a quienes circulen por la calle Juan Colín.

El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Francisco García Zamora, explicó que el nuevo diseño de la circulación responde a las necesidades detectadas en la zona a través de un estudio realizado en el barrio de La Silera.

De esta forma, únicamente aquellos vehículos que provengan de las calles Ancha o Las Salas podrán tener acceso a la plaza de Munda de cara a favorecer su salida hacia la calle Juan Colín o a la propia calle Ancha. Mientras tanto, el tramo de la vía junto al edificio de La Silera queda limitado a un único sentido. Asimismo, para favorecer la circulación, se han eliminado las plazas de aparcamiento en la plaza.

«Era necesario reestructurar el tráfico en la zona, como ya había quedado reflejado en un estudio que se realizó hace unos años, y de esta forma se favorece la circulación en esta parte de La Silera», aclaró Francisco García Zamora, quien señaló que la modificación del tráfico en este entorno dependerá, en cualquier caso, del estudio pormenorizado que se prevé realizar a lo largo de toda la barriada y que «se verá muy condicionado por la adecuación prevista en la calle Burgueños».

La reurbanización de la plaza de Munda, que ha contado con una inversión de 260.000 euros del Programa de Fomento del Empleo Estatal (Profea), ha comprendido la creación de zonas de estancia con bancadas y un área de juego infantil, además de la renovación y ampliación de la vegetación existente mediante distintos tipos de arbustos.

Junto a esta actuación, el Ayuntamiento prevé el desarrollo de una segunda fase de reurbanización en la que se actuará en las calles del entorno de la plaza, «convirtiendo todas ellas en una plataforma única, con la que se mejorará la accesibilidad».