Mejorar la calidad medioambiental y hacer de Montilla "un lugar más saludable y agradable". Esos han sido dos de los objetivos primordiales que se ha marcado el Ayuntamiento de Montilla con la campaña de reforestación que se llevará a cabo durante todo el año 2016 y que, en su primera fase, que concluyó hace unas semanas, ha contado con la participación de más de 700 personas.

Tal y como destacó la teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, el Consistorio ha repoblado varias zonas verdes del término municipal de Montilla con más de 1.200 plantas autóctonas, provenientes de los viveros de la Junta de Andalucía, que han sido facilitadas de manera gratuita al Ayuntamiento. "Se trata de especies autóctonas y, por tanto, adaptadas a las condiciones climáticas de nuestro entorno y con mayor probabilidad de supervivencia", recalcó la edil montillana.

El éxito cosechado en la primera fase de esta campaña ha animado al Area de Medio Ambiente del Ayuntamiento a planificar una nueva edición, que se centrará tanto en la Vereda de Santa María y el Camino de Aguilar como en el Parque de la Rehoya, una zona verde de casi 20.000 metros cuadrados situada en la confluencia de las calles Julio César y Santa Brígida con la Ronda Norte.

"Un 20 por ciento de plantas no tienen buena adaptación del vivero a la tierra, por eso se repondrán marras en donde se ha trabajado este año: el Parque de la Rehoya, la Vereda de la Fuente del Cubo y la Vereda de Santa María", destacó Casado, quien aclaró que una vez finalizadas las tareas de sustitución de los ejemplares que no sobrevivan se continuará por aquellas zonas con más uso público, como la Vereda de Santa María o el Camino de Aguilar, "ya que son espacios muy utilizados por personas para hacer ejercicio y, por tanto, adecuados para seguir reforestando".

De este modo, en la última campaña de reforestación, se han reforestado un total de 1.500 metros cuadrados, con más de 1.100 plantas, gracias a la participación de colectivos como Aprosub, "pioneros de la campaña", Piedra Luenga, Carchena, Montilla Verde o los colegios de la localidad.