El Ayuntamiento de Montilla ha rebajado sus pretensiones iniciales con respecto al espacio museístico que acogerá en un futuro el castillo de El Gran Capitán. Pese a que el convenio suscrito en la pasada década entre el Consistorio y la Junta contemplaba la puesta en marcha en el recinto de un Museo Temático del Vino de ámbito regional, el alcalde de la localidad, Federico Cabello de Alba, reconoció que "ese proyecto de Museo del Vino de Andalucía, en este momento, no es viable".

Según el primer edil, la Junta de Andalucía ha trasladado al Consistorio montillano que el acuerdo alcanzado por el entonces alcalde Antonio Carpio (IU) y la consejera Carmen Calvo (PSOE) para implantar en el alhorí un museo regional "no entra en sus planes inmediatos a fecha de hoy por circunstancias económicas, políticas o las que sean".

En ese sentido, el Ayuntamiento ha decidido darle un último empujón al proyecto, redefiniendo sus contenidos que, en un principio, preveían ofrecer al visitante información sobre las seis denominaciones de origen vitivinícolas de Andalucía.

"Vamos a intentar que el castillo empiece a funcionar como Museo del Vino Montilla-Moriles con todas las puertas abiertas para que, en el momento que sea posible y la Junta lo propicie, pueda convertirse en Museo del Vino de Andalucía", reiteró Cabello de Alba, quien manifestó la necesidad de "poner en valor cuanto antes" el recinto, adquirido en 1998 por el Ayuntamiento.

"No podemos esperar más porque tenemos un edificio cerrado, que está perdiendo valor y que está costando dinero", aseveró el alcalde, para añadir que la puesta en marcha de un museo dedicado a la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles "no será nunca óbice para que, en su día, pueda convertirse en Museo del Vino Andaluz".

Para ello, el alcalde insistió en la necesidad de contar con el respaldo del Gobierno que preside Susana Díaz. "La ordenación territorial de toda la comunidad corresponde a la Junta de Andalucía y 4eso supone conciliar los intereses de otras muchas denominaciones de origen, todas muy importantes, que pueden tener intenciones distintas", explicó.

Por último, Federico Cabello de Alba recalcó que existe consenso por parte de todos los grupos políticos de la Corporación Municipal en encargar la redacción de un proyecto museológico que, como planteó el PSOE, sirva para dar "forma, coherencia y proyección al complejo cultural y turístico del castillo".

Sea como fuera, el Ayuntamiento cuenta para este año con el apoyo económico de la Diputación que, en sus Presupuestos de 2014, ha incluido una partida de 100.000 euros que, según Cabello de Alba, "serán aprovechados para poner en funcionamiento ese museo que queremos que también tenga una sala emblemática dedicada al Gran Capitán".

Y es que el 16 de marzo de 1453 nació en la antigua fortaleza Gonzalo Fernández de Córdoba, el insigne militar montillano.