El Ayuntamiento de Montilla aprobó en el último pleno ordinario su nueva Propuesta de Zonificación Lumínica, un documento que pretende combatir la contaminación lumínica en el casco urbano.

La teniente de alcalde de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, Raquel Casado, detalló que el plan establece medidas que pueden adoptarse en el alumbrado público para "evitar la emisión excesiva de flujo lumínico hacia la atmósfera" y para combatir el "derroche de energía eléctrica".

La Propuesta de Zonificación Lumínica, que ha sido realizada por los servicios técnicos municipales en colaboración con la Agencia Provincial de la Energía, pretende "dar cumplimiento" al Decreto 357/2010 por el que se aprueba el Reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la Contaminación Lumínica, que obliga a los municipios, en el plazo de diez años desde su aprobación, a elaborar una propuesta de zonificación lumínica en su término municipal, así como a concretar un programa de adaptación de las instalaciones de alumbrado.

El documento técnico ha dividido el término municipal de Montilla en dos zonas: una de carácter más rural, donde se admite un flujo lumínico reducido, y otra de naturaleza residencial e industrial, que admite un flujo luminoso medio.

Al respecto, Raquel Casado reveló que de las 3.223 luminarias que existen en Montilla, 463 "deben ser adaptadas o sustituidas para que su flujo de emisión esté dentro de lo reglamentariamente establecido". En ese sentido, la teniente de alcalde de Servicios valoró en unos 150.000 euros el coste que supondría reemplazar el 14 por ciento de las luminarias públicas, un trabajo que contaría con un plazo de cuatro años.

"La contaminación lumínica conlleva efectos negativos de diferentes órdenes, provocando alteraciones biológicas de seres humanos y animales", explicó Raquel Casado.