El Ayuntamiento de Montilla ha dado por concluidas las obras de reurbanización de la calle Médico Cabello. La actuación, incluida en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) --el antiguo PER-- del año 2013, comenzó a mediados del pasado mes de septiembre y, según anunció entonces la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, contaba con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que debería haber finalizado en marzo, sumando así más de tres meses de retraso.

A las críticas que generó entre los vecinos el anuncio de las obras --que algunos calificaron de "innecesarias"--, se sumó la "lentitud" de una intervención que ha contado con un presupuesto de unos 564.000 euros y que, a juicio de algunos residentes y comerciantes, "se ha demorado en exceso".

La intervención ha permitido remodelar por completo esta vía que cuenta con una longitud total de 272 metros y que conecta la calle Fuente Alamo con la Puerta de Aguilar, dos de las principales vías del centro histórico. Además de renovar las infraestructuras urbanas en una superficie de actuación de 1.380 metros cuadrados, la obra ha permitido adoptar el sistema de "plataforma única", una medida que se viene aplicando en el resto de actuaciones similares en el casco urbano y que mejora la accesibilidad, al eliminar las barreras arquitectónicas.

Las obras del Profea 2013 se completaron con actuaciones en las calles Julio César y Marinero Pedro Sánchez, así como con la adaptación de las naves municipales del camino de La Zarza, para ponerlas a disposición de la Oficina del Emprendedor.