La finalización de la reurbanización de la Plaza de Munda -popularmente conocida como La Silera por acoger en el subsuelo algunos antiguos silos de trigo- ha llevado aparejada la reordenación del tráfico en el entorno de las calles Ancha y Juan Colín. De esta forma, tras limitarse el acceso a La Silera a los vehículos procedentes de las calles Las Salas y Ancha -prohibiendo la entrada a los que circulan por Juan Colín- el Ayuntamiento ha decidido modificar el sentido de la circulación en Las Prietas, que conecta las calles Ancha y Burgueños.

La reurbanización de la Plaza de Munda, que ha contado con una inversión de 260.000 euros del Profea, ha comprendido la creación de zonas de estancia con bancadas y juegos infantiles junto a las antiguas escuelas de La Silera, además de la renovación y ampliación de la vegetación existente. Junto a esta actuación, el Ayuntamiento prevé el desarrollo de una segunda fase de reurbanización en la que se actuará en las calles del entorno de la plaza, convirtiendo todas ellas en una «plataforma única» con la que se tratará de mejorar la accesibilidad general y revitalizar esta zona. El teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Francisco García Zamora, explicó que el nuevo diseño de la circulación responde a las necesidades detectadas. «Era necesario reestructurar el tráfico en la zona, como ya había quedado de manifiesto en un estudio de hace unos años y que aconsejaba favorecer la circulación en esta parte de la ciudad», aclaró García Zamora, quien señaló que el cambio del tráfico en este entorno dependerá, en cualquier caso, del estudio que se prevé realizar en toda la barriada y que «se verá muy condicionado por la adecuación prevista en la calle Burgueños».

Los últimos cambios en el tráfico rodado que han sido decretados por el Ayuntamiento de Montilla prohíben el acceso a la calle Las Prietas desde la calle Ancha, por lo que para circular por aquella vía se deberá tomar la calle Escultor Cristóbal Guadix, desde la calle Juan Colín.