La Junta de Andalucía ofrecerá al Ayuntamiento de Montilla ayudas para familias con menores en riesgo de exclusión social. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Angeles Luna y el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena, suscribieron un convenio que también alcanzará al resto de municipios de la provincia con más de 20.000 habitantes.

Este convenio supone una prórroga del Programa que viene desarrollándose desde 1999. La partida de la Junta se ha incrementado en 9.031 euros con respecto a 2014, en que se beneficiaron de estas ayudas un total de 2.275 familias y 4.463 menores en la provincia de Córdoba.

Las ayudas económicas familiares están diseñadas como una prestación complementaria de los Servicios Sociales Comunitarios y son prestaciones temporales, dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello. Las ayudas se pueden cobrar durante un periodo máximo de seis meses.

La delegada de Igualdad afirmó que "el objetivo de estas ayudas es prevenir, reducir o eliminar los factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para menores, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias".

Los beneficiarios de este programa son las familias con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas de los y las menores, especialmente de crianza y alimentación, higiene, vestido y calzado. Excepcionalmente, en casos debidamente motivados por las circunstancias de la unidad familiar, podrán incluirse alquiler, suministros básicos de electricidad, gas y agua, así como adquisición de mobiliario y enseres básicos, que directamente incidan en el bienestar del menor.

La delegada destacó "la labor realizada por los profesionales que desarrollan su labor en los servicios sociales comunitarios de los municipios, puerta de acceso a estas ayudas para las familias y los menores en desventaja social o situación de riesgo. Estos centros ofrecen información sobre los diversos programas de atención existentes y se tramitan prestaciones con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población, entre ellas, las relacionadas con la atención a personas en situación de dependencia".

Por otro lado, la Junta ha aprobado el proyecto de Ley de Servicios Sociales, norma pionera en España que convertirá a Andalucía en la primera comunidad autónoma que blinda con rango legal las coberturas básicas en esta materia, además de establecer nuevos derechos como la libre elección. El texto ha contado con 2.119 aportaciones de corporaciones locales, colegios profesionales y otras organizaciones.