+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Asaja califica de «crítica» la situación del sector del vino tras la vendimia

 

Un tractor descarga una partida de uva tinta en la cooperativa La Aurora. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

JUAN PABLO BELLIDO
30/10/2017

La situación del sector del vino en el marco Montilla-Moriles es «crítica». Así lo aseguró Asaja-Córdoba, que abordó en su Sectorial Vitivinícola los temas más actuales del marco tras la última vendimia que, según la organización, estuvo marcada por la «merma acumulada de producción de uva» y los bajos precios alcanzados.

Una vez terminada la campaña en la zona de Montilla-Moriles, que este año arrancó el 19 de julio con la recolección mecánica de las primeras variedades de uva blanca, el balance de producción de uva blanca hecho público por Asaja es de 32 millones de kilos de uva, lo que supone una reducción del 20 por ciento respecto al pasado año, una disminución que, a juicio de la organización agraria, «realmente es más grave teniendo en cuenta que ya se venía acumulando una merma de la campaña anterior».

No obstante, la variedad autóctona de uva, la Pedro Ximenez, ha tenido un «buen balance», después de que las entidades productoras de vino dulce hayan destinado 8 millones de kilos de uva a las paseras.

En cuanto a los precios de la uva, la Sectorial Vitivinícola de Asaja-Córdoba desveló que han aumentado en bodega un 20 por ciento con respecto a la campaña anterior, llegando a pagarese unos 38 céntimos por kilo. «El sector debería ser sensible con la situación de precios, ya que la merma de kilos que se va acumulando campaña tras campaña no se sufraga con la subida de seis céntimos por kilo de uva», denunció la organización a través de un comunicado.