La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Granadal y Teginser ha dado ya comienzo, de manera oficial, a las obras de reurbanización de la parte trasera del Ayuntamiento, una actuación que se enmarca dentro del Proyecto Solera y que comprende la construcción de un centro de visitantes, un nuevo archivo histórico, un centro de atención al empleo y un centro social multifuncional a las espaldas de la Casa Consistorial, en la parte más próxima a las calles Santa Catalina y Palomar.

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, acompañado por varios miembros de la Corporación municipal, colocaron el pasado mes de mayo la primera piedra del centro multifuncional que se pondrá en marcha en el casco histórico y que representa la última actuación prevista en el Proyecto Solera, cofinanciado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El presupuesto inicial para la puesta en marcha de esta obra se situaba en 1.215.834 euros que, con la baja ofertada por la UTE tras la licitación y adjudicación, ha quedado fijado en unos 860.000 euros. De igual manera, las empresas adjudicatarias de este proyecto se comprometieron a reducir el tiempo de ejecución, que se ha establecido en menos de ocho meses desde la firma del contrato de adjudicación. En ese sentido, el Ayuntamiento indicó que "si no existen problemas en la realización de los trabajos, estos deberán estar concluidos para principios de 2015".

El proyecto elaborado por Plan 9 --que se impuso en un concurso público al que concurrieron una decena de arquitectos- pretende conectar, mediante una plaza de acceso público, la antigua iglesia de San Juan de Dios con la calle Palomar. "De esta forma, el edificio consistorial estará abierto a dos zonas diferentes de Montilla, atendiendo además servicios básicos como el empleo y a colectivos de mujer y juventud", declaró el alcalde de Montilla.

De igual manera, se habilitará un nuevo centro de atención a visitantes, el archivo histórico local, un centro de atención al empleo y un centro social orientado a las áreas de Igualdad, Juventud y Participación Ciudadana.