La experiencia del Partido Popular en Montilla ha sido un fracaso". Así de rotundo se manifestó el coordinador general de IU en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, al inicio de un acto público que reunió a más de un centenar de personas en la Casa de la Juventud.

El responsable regional de la coalición de izquierdas, que estuvo acompañado por Rafael del Castillo, número dos de la lista al Parlamento andaluz, y Conchi Espejo, coordinadora local de IU en Montilla y candidata a la Alcaldía, defendió la necesidad de "recuperar desde la izquierda un proyecto de ciudad amable, que rescate los servicios y que haga transparente el Ayuntamiento".

Según Maíllo, "una ciudad de tradición de izquierdas como Montilla se merece que IU vuelva otra vez al Gobierno", de ahí que resaltara el papel de la candidata local, de la que subrayó que "tiene un perfil de mayoría, con capacidad de gobierno y con una definición muy clara del cambio que necesita Montilla". Para Antonio Maíllo, "Conchi Espejo es una mujer muy combativa, con gran capacidad para convencer a los montillanos de que tenemos la extraordinaria oportunidad de volver otra vez al Gobierno municipal y recuperar la esperanza que se ha perdido con este Gobierno tan rancio y tan abúlico, que no ha tenido grandes proyectos que definan la ciudad".

En clave regional, el líder de IU aseguró que la ruptura del pacto de Gobierno en la Junta "ha demostrado que el PSOE no tenía voluntad de hacer políticas de izquierdas en un caso tan claro como el de la banca pública". Por este motivo, Maíllo pidió el voto de "todos los sectores progresistas y de izquierdas de Andalucía para que, siendo fuerte IU, se puedan abrir paso las políticas que defendemos".

De igual modo, el candidato a la Presidencia de la Junta recordó que IU "rompió la neutralidad y se puso de parte de las familias ante las agresiones del poder financiero" y sostuvo que la Ley de Función Social de la Vivienda "no se le hubiera ocurrido al PSOE ni en cien años, y eso es el mejor ejemplo de que IU dio un rumbo al Gobierno andaluz que el PSOE no había encontrado en 30 años".