El Ayuntamiento de Montilla trasladará a las antiguas naves de Ciatesa los almacenes con los que la empresa mixta Aguas de Montilla cuenta en la calle Juan Colín, a las espaldas de la iglesia de San Agustín. Así lo anunció el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, quien confirmó que el Consistorio acometerá "en breve" la adaptación del nuevo recinto, toda vez que la empresa municipal encargada del suministro de aguas "ya tiene contratado el proyecto de adecuación a un técnico local".

Las actuaciones, que contarán con un presupuesto que ronda los 10.000 euros, se centrarán en la habilitación de un nuevo espacio en las naves municipales para que pueda ser utilizado como almacén, así como en la creación de un nuevo acceso desde la avenida José Padillo.

El cambio de ubicación de los almacenes representaría el último paso en un largo litigio que arrancó hace varios años cuando una familia de la calle Juan Colín denunció ante el Consistorio las molestias que le provocaba la actividad desarrollada por los operarios y por la maquinaria de la empresa municipal encargada del suministro de aguas.

En vista de que los ruidos seguían sucediéndose en el solar donde Aguas de Montilla almacena vehículos, maquinaria y materiales de obra, los afectados se dirigieron al Defensor del Pueblo Andaluz para que mediara en un problema que, a juicio de los vecinos, afectaba a su salud.

Tras una serie de alegaciones interpuestas por el Ayuntamiento y por el propio afectado, el gabinete que encabeza Jesús Maeztu reconoció que la actividad de Aguas de Montilla en los depósitos de la calle Juan Colín genera ruidos "de forma indubitada", dado que el solar "presenta unas circunstancias en las que las ondas sonoras generadoras de ruido se propagan fácilmente".

"Este asunto es un vivo ejemplo de que la respuesta de la administración local no ha estado a la altura de las demandas de los ciudadanos", recalcó Rafael Llamas, quien hizo hincapié en que "el actual equipo de gobierno se ha ocupado de este asunto con la mayor diligencia".

"Hemos buscado el lugar para ubicar los almacenes, hemos planificado las obras y, en un breve plazo de tiempo, se iniciarán las actuaciones para que los almacenes de Aguas de Montilla salgan de la calle Juan Colín lo antes posible", indicó el alcalde, quien trasladó a los vecinos "un mensaje de tranquilidad" dado que "el traslado de las instalaciones va a ser realidad en breve".

De esta forma, el Ayuntamiento de Montilla atenderá en las próximas semanas las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz, que pidió al Consistorio montillano llevar a cabo un estudio acústico que desveló que la actividad que genera Aguas de Montilla en la calle Juan Colín "es superior en todos los tipos de áreas acústicas al valor límite indicado en el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía". Las mediciones se llevaron a cabo en marzo del pasado año 2014.