Cabra acoge Agrocabra, una feria agrícola cuyo coordinador es Manuel Pineda. Esta feria se celebra del 23 al 26 de octubre y en ella se presentan todas las novedades habidas y por haber en maquinaria agrícola. Comenta que "la peculiaridad de esta feria, es decir, que no tienen otras, es que el viernes y el sábado, de 9 a 15 horas, en la finca Ifapa, tenemos dos días de demostraciones, por lo que las mismas máquinas que se exponen en la muestra van a estar en funcionamiento a pie de campo, haciendo las demostraciones, con la recogida del verdeo, atomizadores, picadoras, etcétera".

Por otro lado, Manuel Pineda añade que habrá actividades por la mañana, "como desayunos molineros y jornadas técnicas para el agricultor a nivel de fitosanitarios y demás". El jueves, día 23 de octubre, comienza la feria, con la inauguración desde las 12 horas hasta las 21 horas. El viernes y sábado de 10 de la mañana a 21 horas y el domingo, de 10 de la mañana a 15 horas.

Comenta Pineda que "tenemos dos recintos, uno que está en la Tejera, donde se monta la feria, y otro recinto de las demostraciones, que se hacen en vivo y en directo, las tenemos en la finca. Se trata, por tanto, de la primera feria de estas características que se celebra en la comarca.

Habrá más de setenta expositores, que, con las marcas que representa cada uno de ellos, se puede hablar de más de 140 empresas del sector agrícola. Esa feria llega en un momento clave para el sector olivarero, sobre todo para que el agricultor pueda conocer cómo está al mercado del sector servicios a su disposición y, con haberse retrasado la campaña por la falta de lluvia, ahora el fruto ha tomado un poco de vigor tras las últimas lluvias.

La ventaja de esta feria es que a nivel tecnológico habrá muchas sorpresas para los asistentes y las jornadas abordarán temas de rabiosa actualidad. Comenta Pineda que "una de las jornadas estarán centradas en el pistacho, que viene a convertirse en una de las alternativas del olivar, donde sabemos que en esta zona de Andalucía esta planta se encuentra en su medio natural y su producción es más rica que el olivo, siendo una alternativa que apunta bastante bien de cara al futuro agrario".

Por otro lado estarán presentes empresas de energía renovable a través de la biomasa y los pozos de sondeo en el campo, "con lo que con unas placas solares y unos pozos de sondeo es posible mantener el cultivo en una senda de mejora constante". En Maquinaria resalta la presencia de Delgado, "que presenta una atomizadota de 3.000 litros, que coge cuatro o cinco líneas de olivos a la vez".

También se darán cita los buggy (tractor pequeño con cabina), con el que se puede acceder a muchos sitios, así como la máquina de cadena para la recolección del pistacho. También se darán cita firmas como JCG, Guillermo García, etcétera, que presentan sus novedades en la feria Agrocabra.

Pineda invita a los agricultores a que asistan a esta muestra, "ya que a la hora de comprar una máquina se tienen que asesorar de su funcionamiento, contando con las prestaciones y su relación con el precio".

En otro orden de cosas los agricultores quieren conocer cómo funcionan estas máquinas en el campo. De hecho, la organización dispondrá de autobuses desde las 9 de la mañana que saldrán directamente de la finca (viernes y sábado) para facilitar el transporte a los asistentes, con salida desde el recinto ferial.

Por tanto, si es agricultor y tiene alguna relación directa con el gremio, Agrocabra es una cita ineludible en la que seguro que obtendrá un importante conocimiento de aquello que tiene que ver con la mejora de la rentabilidad de las producciones agrarias. Esto denota que el sector agroalimentario sigue manteniendo el nivel de desarrollo que se espera a todos los niveles.