Dos meses después de que los grupos de la oposición impidieran aplicar una subida del agua del 2,84 por ciento para el año 2015, la abstención del PSOE e IU y el voto favorable del PA permitió al equipo de gobierno aprobar un incremento del recibo del agua del 2,2 por ciento durante la sesión plenaria correspondiente al mes de enero.

Las cuatro fuerzas políticas con representación en el plenario coincidieron en vincular este incremento del precio del agua con la ejecución de obras en el colector de aguas residuales de Santa María, cuya rotura obligó al Ayuntamiento a desalojar varias viviendas en Santa María el pasado mes de octubre.

En referencia a la firma Aguas de Montilla, que gestiona el ciclo integral del agua en la localidad, el portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Francisco Raigón, lamentó que el Consistorio se "haya dejado presionar" por esta empresa, "paralizando unas obras de urgencia por un hipotético desequilibrio económico".

El edil andalucista aseguró haber "echado en falta" otras alternativas distintas al incremento de la tarifa del agua para financiar las actuaciones en la red de alcantarillado y esgrimió los inconvenientes que ha provocado entre los vecinos la rotura del colector de Santa María para justificar el voto favorable del PA a la subida del agua que, no obstante, calificó de "artificial".

Por su parte, el portavoz de IU, Agustín García, aseguró que la postura de su grupo municipal "no ha variado en absoluto" con respecto a la que ya pusieron de manifiesto durante el pleno celebrado el pasado mes de noviembre, en el que se aprobaron las ordenanzas fiscales para el año 2015. Según Agustín García, el incremento del recibo del agua del 2,2 por ciento "no satisface en absoluto las aspiraciones de IU", dado que su grupo reclamaba mayor información sobre los costes reales de las actuaciones que llevará a cabo Aguas de Montilla en la red de alcantarillado.

Además de criticar la actuación de la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, en torno a esta cuestión, el portavoz de IU reclamó una "solución definitiva" y "urgente" al estado en que se encuentra el colector situado junto al trazado de la línea férrea Córdoba-Málaga.

En términos parecidos se manifestó la portavoz del grupo municipal socialista, Rosa Lucía Polonio, quien lamentó que "se ha tardado mucho para solucionar un problema" que, a su juicio, admitía otras soluciones. "Se plantearon por parte de los grupos de la oposición muchísimas alternativas que se han debatido a lo largo de este tiempo y que, desgraciadamente, no han sido posibles", afirmó la edil del PSOE, quien censuró la "falta de celeridad" del equipo de gobierno para dar solución a esta situación.

Por último, el portavoz del grupo popular, José Repiso, defendió que "el equipo de gobierno ha tomado en cada momento las decisiones que entendía mejores" para el propio Ayuntamiento y para tratar de solventar el problema en el colector de Santa María.