La abstención de los grupos de la oposición permitió al equipo de gobierno del PP sacar adelante los Presupuestos municipales para el año 2015, que ascienden a 17,3 millones de euros, un 3,08% superior a los que se aprobaron en 2014 y que, desde el 1 de enero, se encontraban prorrogados.

El documento contempla un incremento de más de 240.000 euros de las partidas destinadas a servicios sociales, entre las que se incluyen el Programa Municipal de Empleo --que incorporó el PSOE en los anteriores Presupuestos-- y el servicio de Ayuda a Domicilio, tal y como destacó el teniente de alcalde de Hacienda, Miguel Navarro, quien tildó las Cuentas para el año 2015 de "continuistas". Este calificativo le valió a la portavoz socialista, Rosa Lucía Polonio, para asegurar que "se tratan de unos Presupuestos para que Montilla continúe igual que como está: estancada, sin un proyecto de futuro y con un porcentaje de paro superior a la media de la Campiña Sur".

"Son unos Presupuestos propios de un Gobierno municipal agotado, sin ideas, que ha tirado la toalla y que Montilla no se merece", manifestó Rosa Lucía Polonio, quien, al igual que el resto de portavoces de la oposición, criticó al PP por la demora con la que presentaron las Cuentas para su aprobación en Pleno.

Por su parte, el portavoz de IU, Agustín García, afirmó irónicamente que "es interesante leer la memoria que el alcalde acompaña a este Presupuesto porque no dice nada". Y es que el edil de IU aseguró echar en falta "alguna breve reflexión del momento político actual, haciendo incluso una comparación con la situación del 2011", para analizar cuál ha sido la evolución de la acción de gobierno del PP.

"El mandato termina tal y como empezó: con muchas expectativas que se habían presentado en la campaña electoral del 2011 y que siguen siendo expectativas porque, realmente, en ninguno de los Presupuestos se han recogido proyectos que el PP hubiese anunciado en campaña electoral", denunció Agustín García.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Andalucista, Francisco Raigón, criticó que los remanentes positivos de tesorería que ha gestionado en los últimos años el equipo de gobierno del PP "no han servido para reducir las cifras de paro en Montilla o para fomentar el desarrollo del tejido empresarial".

"El equipo de gobierno es muy poco exigente para lo que los ciudadanos quieren para Montilla", apuntó Francisco Raigón, para quien las Cuentas que salieron adelante el pasado 22 de abril con el único voto favorable del PP "no son las que necesita la localidad en estos momentos".

En respuesta a las críticas de la oposición, Federico Cabello de Alba justificó el carácter "continuista" de las Cuentas municipales alegando que "es una política acertada basar los de este año 2015, que está a caballo entre dos corporaciones, en aquellos presupuestos en los que habíamos obtenido una unanimidad" de todos los grupos.