Al menos 37 personas han muerto este domingo y decenas han resultado heridas en un terremoto de magnitud 7 que ha golpeado la turística isla de Lombok , causando años materiales que se han extendido a la vecina isla de Bali, en el centro del archipiélago de Indonesia.

El jefe regional de la Agencia de Gestión de Desastres, Mohammad Rum, ha aseverado que algunas víctimas fallecieron en el acto debido en algunos casos a derrumbes en edificios y otras murieron en el hospital, han informado medios locales.

Las autoridades de Indonesia emitieron una alerta de tsunami y entró agua en tierra en tierra con alturas de 10 a 13 centímetros. "La altura máxima estimada es de medio metro", ha indicado en un comunicado el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho. Los servicios de emergencia han instado a las comunidades locales a que se alejen de las playas en esta isla, situada en la región central del archipiélago.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, ha localizado el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y 2,4 kilómetros al este de Loloan, una localidad en el norte de la isla. La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia.

El terremoto ha podido ser sentido durante varios segundos en Bali, donde la gente ha salido de las casas, hoteles y restaurantes y se ha lanzado a las calles, donde los servicios de emergencia han llamado a la calma,

El nuevo terremoto ha tenido lugar una semana después de que otro sacudiera la isla, causando 14 víctimas mortales y atrapara a cientos de turistas en el volcán Rinjani, entre ellos varios españoles, que finalmente pudieron ser rescatados.