El olivar lucentino está contando, una campaña más, con un servicio de guardería privada para vigilar el extenso término municipal y también el vecino de Monturque, dado que la mayoría de sus agricultores pertenecen a las cooperativas locales. Para ello se destina un presupuesto de algo más de 50.000 euros, de los que el Ayuntamiento aporta 12.000, al igual que en la anterior campaña. Este tema fue abordado en una reunión presidida por el alcalde lucentino, Juan Pérez, junto a los concejales de Agricultura, Lucas Gómez, y Seguridad Ciudadana, Francisco Adame, el capitán de la Guardia Civil, Antonio Quijano y el inspector jefe de la Policía Local, Rafael Blancar, además de los presidentes de la Cooperativa Olivarera, Francisco de Mora, y de la de Nuestra Señora de Araceli, Antonio Cañete. La campaña se abrió el 15 de noviembre durante las 24 horas y se desarrollará hasta finalizar la recolección.

GUARDIA CIVIL Por parte de la Guardia Civil se ha destacado que, además de los efectivos del Plan Roca, desde la Comandancia Local se va a estar presente con una unidad de vigilancia a caballo que está en permanente contacto con el resto de las fuerzas de seguridad.

De esta manera se pretenden impedir los robos, que, además de causar daños económicos, siembran el pánico entre numerosos agricultores. Esta cosecha se presenta mediana, pese a la escasez de lluvias, a lo que se une el atractivo precio que tienen la aceituna y el aceite.