El Ayuntamiento aprobó la Ordenanza Municipal sobre ejecución alternativa de sanciones económicas mediante formación, servicios en beneficio de la comunidad y reposición de daño causado. El concejal de Hacienda, José Cantizani, dijo que esta Ordenanza pretende proporcionar al ciudadano una alternativa al cumplimiento de las sanciones de carácter pecuniario que se impongan como consecuencia de infracciones cometidas contra determinadas normas, articulándose mediante la posibilidad, de modo absolutamente voluntario, de acogerse a la sustitución de las multas impuestas por trabajos en beneficio de la comunidad o mediante actividades formativas y de restitución del daño.

Se considera trabajo en beneficio de la comunidad la prestación de la cooperación personal no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública, con interés social y valor educativo, tendente a servir a la comunidad como reparación de un daño producido por la comisión de un ilícito administrativo. Se consideran programas reinsertivos o reeducativos los ofrecidos por personal adecuado, los itinerarios establecidos por el mismo, conducentes a la reinserción y reeducación de los infractores en orden a la prevención de futuras conductas antisociales. La formación consistirá en la realización de cursos, talleres y actividades de naturaleza similar encaminadas a la educación y formación en aspectos relacionados con las materias objeto de regulación en las disposiciones vulneradas. Quedan excluida de la ordenanza las sanciones tributarias, urbanísticas y las infracciones calificadas como muy graves por la Ley de Tráfico.

También se contempla la reparación del daño en aquellos supuestos en los que se hayan producido daños, suciedad, deterioro, rotura o similar en los elementos de la vía pública, equipamientos, instalaciones, infraestructuras, y en general en cualquier bien de dominio público, o en fachadas y espacios visibles desde la vía pública de forma que afecten al ornato público, infractor deberá los bienes, cosas u objetos a su estado anterior a aquel en que aconteció el daño, con independencia de la sanción impuesta.

El Ayuntamiento aprobó asimismo los convenios de colaboración con la Cámara de Comercio de Córdoba y la Fundación Incyde para la creación de un vivero de empresas que alojará una docena de empresas y se ubicará junto al Centro de Energías Renovables, en el parque Empresarial Príncipe Felipe. Es un proyecto en el que Ayuntamiento aportará 120.000 euros y la Fundación Incyde 480.000 para un edificio que estará realizado en el primer semestre del 2015, según ha informado el concejal de Innovación y Desarrollo, Manuel Lara.

El Pleno aprobó la modificación de conceptos del convenio de colaboración suscrito con el Consejo Regulador Aceites de Lucena por unos 18.000 euros.