Vanesa Bernad González, consejera delegada de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, abrió en Lucena el nuevo proyecto socio-económico Foros Subbética Emprende , que se celebra en la Casa de los Mora. Bernad ofreció la ponencia Oportunidades para la internacionalización empresarial en un acto al que asistieron el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz Cruz, el alcalde y presidente de la Mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Carmona Jiménez, y el concejal delegado de Desarrollo Económico, Manuel Lara Cantizani.

Este encuentro fue moderado por el director de estos foros, Miguel Muñoz Egea, quien dijo que esta iniciativa debe servir para "generar sinergias e implementar el networking necesario entre los empresarios y lograr que vuelvan a generarse puestos de trabajo y, por ende, para sumar y nunca restar".

Bernad dijo que "el mayor mercado para las sociedades andaluzas en el extranjero se canaliza a través de la Red"1 y que los sectores del aceite de oliva, frío industrial, calefacción y mobiliario como grandes referentes de la exportación en la provincia de Córdoba, destacando el frío con el 75% de las ventas andaluzas en 2015 y que el mueble, con 13 millones de euros de exportaciones en 2015, sigue teniendo un gran recorrido, por lo que animó a los muchos fabricantes de la zona a seguir invirtiendo en misiones comerciales.

En la inauguración de estos Foros Subbética Emprende, a la que asistieron unas 150 personas, Manuel Lara enfatizó "la idea ventajosa de estos Foros para forjar alianzas con los sectores productivos emergentes y consolidados que ofrece la Junta". Por su parte, Juan Pérez, destacó que los Foros servirán "para enriquecernos y buscar alguna línea de negocio, que pueda resultar interesante. Ello servirá para dinamizar la comarca".

Finalmente, Antonio Ruiz felicitó a los organizadores de estos Foros y se acordó de los grandes emprendedores de la comarca y los productos de excelente calidad que hay en ella.