El centro de Lucena dispondrá en el plazo de cuatro meses de una red wifi gratuita que dará acceso gratuito y sin publicidad a internet a través del proyecto de excelencia turístico-comercial que desarrolla el Ayuntamiento de Lucena a través de fondos Feder. El concejal delegado de Innovación y Desarrollo Local, Manuel Lara Cantizani, ha informado de la adjudicación de este proyecto a la UTE local conformada por las empresas Videoluc SA, Aplienfi SL y Control Digital de Procesos S.L. por un importe de 83.977,48 euros más IVA, cifra que rebaja el precio de licitación, establecido en 89.008,26 euros más IVA. Hay que tener en cuenta que el plazo de ejecución es de tres meses a partir de la formalización del contrato.

Otro dato que merece la pena destacar es que el ámbito de cobertura alcanzará a la casi totalidad de las vías y plazas del centro de la ciudad con importancia turística y comercial, donde las personas que lo deseen podrán disfrutar de acceso gratuito a internet, sin límite de velocidad cuando se trate de acceso a información del Ayuntamiento o del centro turístico y comercial. Así, además de Plaza Nueva, San Miguel y El Coso, el acceso podrá realizarse desde las calles El Peso, San Francisco, Alcaide, El Agua, Jaime, Las Torres, Juan Jiménez Cuenca, Juan Valera, Barahona de Soto, Plaza Alta y Baja, Canalejas, Montenegro, Maristas y Las Tiendas.

Lara ha insistido en que el proyecto pretende ofrecer a lucentinos y visitantes acceso directo y en vivo tanto a información sobre eventos y actividades, facilitar el uso de las apps del ayuntamiento para informar e interactuar con el ciudadano y que, además, permitirá al Ayuntamiento disponer de una infraestructura para mejorar los servicios municipales. El edil ha hecho asimismo hincapié en que se trata de un servicio que no puede sustituir los servicios de datos que ofrecen las compañías de telecomunicaciones.

Esta línea de actuación se enmarca dentro del Proyecto de Regeneración Socioeconómica del Centro Histórico de Lucena, que está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).