La concejala delegada de Igualdad, María del Mar Morales, ha presentado distintas actividades que se llevarán a cabo durante los meses de septiembre y octubre como son la exposición Hilaron solas , la conferencia de Isabel Jurado, los cursos que oferta el CIM y las charlas sobre conciliación.

Anoche se inauguró la nueva muestra de Hilaron solas , que cuenta con la participación de pintoras lucentinas y de la comarca. La muestra está expuesta en el Palacio de los Condes de Santa Ana hasta el próximo 31 de octubre. Por otra parte, y después del parón estacional, se reanuda la escuela de empoderamiento y la conferencia que se celebra cada mes. En esta ocasión, la doctora en Bellas Artes, Isabel Jurado ha sido la encargada de ofrecer dicha charla bajo la temática Pintoras escondidas r. El acto se ha celebrado en el salón de Plenos del Ayuntamiento y ha contado con la asistencia de la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer (IAM), Mercedes Bermúdez, la concejala delegada de Igualdad, María del Mar Morales y la técnico del CIM, Lola Llamas.

Morales destacó la trayectoria docente y como pintora de reconocido prestigio de Jurado. Isabel Jurado dijo que es preciso dar a conocer la figura de la mujer dentro del mundo de la pintura, dado que muchas mujeres han tenido grandes dificultades para darse a conocer en los círculos artísticos. Apuntó que se ha dado el caso de que algunas de ellas que incluso no pudieron firmar sus obras con su nombre y tuvieron que hacerlo otras personas, como sus padres o hermanos. Por ello, se ha descubierto que el autor de muchas obras famosas era una mujer y no el que las firmó. Hizo un recorrido histórico por medio centenar de pintoras que han permanecido escondidas para el arte, lo cual se está descubriendo ahora, como la pintora lucentina María Manrique.

CURSOS

La concejala delegada de Igualdad ha informado asimismo de que ya pueden inscribirse a los cursos gratuitos que oferta el Centro de Información a la Mujer. Hay que tener en cuenta que los cursos se desarrollarán durante el mes de octubre y noviembre con una duración de 20 horas.

El curso de recursos y tendencias de empleabilidad online tiene una duración de 20 horas, el de introducción al diseño de aplicaciones para móviles, también 20 horas y también se ha programado una jornada de dos horas de nuevas profesiones TIC.

Las interesadas que quieran apuntarse a dichos cursos pueden acudir a la delegación de Igualdad.

Para finalizar, otra actividad que se va a llevar a cabo son las charlas gratuitas sobre conciliación en los centros sociales municipales. Será concretamente el día 30 de septiembre y tendrá lugar en el Llano de las Tinajerías y el 7 de octubre en el Centro Social Municipal El Valle, ambos a las 17,30 horas. Finalmente cabe resaltar que estas actividades estarán impartidos por la asesora jurídica del Centro de Información a la Mujer.