El Ayuntamiento de Lucena, a través de la Policía Local, ha puesto en marcha la nueva campaña de control de limpieza en la vía pública para velar por el cumplimiento de las Ordenanzas Municipales de Higiene Urbana y de Uso, Instalaciones y Ocupaciones del Dominio Público Local relativa a terrazas y veladores de bares y restaurantes. El concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Adame, informaba que estas acciones de control vienen a reforzar las tareas de sensibilización de limpieza viaria impulsadas por la Delegación de Medio Ambiente con la campaña No dejes tu huella. «Se trata de una campaña preventiva que no busca el fin recaudatorio al imponer sanciones, sino llegar al fondo del problema, es decir, a concienciar al ciudadano para que se comprometa con la limpieza que una ciudad como Lucena merece», en palabras de Adame.

Durante los primeros días de este mes de junio, esta campaña de la Policía Local se ha saldado con siete denuncias de diversa índole, tras ser identificados sus infractores. Entre los productos abandonados unto a los contenedores se ha controlado una gran saca de botes de fitosanitarios líquido, en proceso de identificación, algo muy peligroso y para lo que existen zonas de depósitos controlados. Esta campaña estará vigente durante los meses estivales y que se lleva a cabo mediante patrullas de agentes vestidos de paisano que se moverán por diferentes puntos de la ciudad, y persigue el cumplimiento de las ordenanzas municipales tanto por la ciudadanía en general como por los propietarios de los establecimientos. En especial, los agentes vigilarán la limpieza de las terrazas, el depósito de residuos y basuras fuera de los contenedores, la recogida de los excrementos de los animales y, también, la revisión de documentación vigente en el caso de tener animales peligrosos.

Según los datos ofrecidos, en el año 2016 fueron 80 los expedientes cerrados con sanción impuesta por ensuciar el espacio público. Actualmente las ordenanzas municipales acogen diferentes sanciones respecto a esta problemática. En veladores hay sanciones leves, graves y muy graves, multas que van desde los 100 a los más de 1.500 euros.