Lucena celebra a partir de este viernes, 20 de noviembre, los actos de la Semana del Teatro, que presentaron el concejal delegado de Cultura y el técnico Julio Flores. El ciclo de espectáculos se abre el 20 de noviembre, en el Auditorio Municipal, a partir de las 21 horas, se ofrece la obra Teresa de Jesús , con Algarabía Teatro y la Coral Lucentina. Se trata de un espectáculo incluido en el bono promocional Regala Teatro y la campaña Algo que nos une y que, por ello cuenta con importantes descuentos.

Teresa de Jesús, obediente y rebelde, lucha contra las injusticias, se opone a decisiones arbitrarias que fomentan la desigualdad en la sociedad.Es una revolucionara de aquella época porque toma como base su fe y se enfrenta a todos los estamentos que entiende que se alejan de los principios de humanidad y luchan por el incremento patrimonial. Su misión prioritaria es fomentar la fe y crea Fundaciones en diversos lugares de España, con la idea clara que han de ser creadas con el propio esfuerzo de su Congregación, negándose, salvo pocas excepciones, a recibir ayudas de gentes y familias poderosas e incluso de la propia Iglesia.

El 21, a las 19 horas, en Plaza Nueva, Big dancers, que ofrecen su teatro de calle, con El Carromato. Programa Enrédate, de la Junta de Andalucía. Es un espectáculo de marionetas gigantes, de música, de efectos de luces sincronizados con los ritmos y los movimientos coreográficos- Una fiesta en la que el público es parte de la diversión. Performance itinerante de calle en la que 5 marionetas gigantes de 4 metros de altura realizan diferentes coreografías inundando las calles de música guiados por el maestro de ceremonias, quien invita a los espectadores a acompañarles y a bailar. Durante la noche se suman impactantes efectos de iluminación que dan vida a las marionetas y por el día se visten de colorido.

A las 21 horas, en el Auditorio, El último Santo, con Manu Sánchez, un espectáculo también incluido en el bono promocional Regala Teatro. El mundo se acaba y parece que la Creación no ha salido como se esperaba. Dios no está dispuesto a aguantar ni un segundo más a corruptos, desagradecidos, desalmados, tramposos y egoístas; el ultimátum es claro, y el encargo cae en manos del único que conoce el Paraíso y el Averno, el único que estuvo arriba y abajo, el único que parece tener respuestas- el pecador, el disfrutón, la bicha mala: El Ultimo Santo.

El Ultimo Santo es el nuevo espectáculo de Manu Sánchez donde podrás subir al cielo, pero bajarás a los infiernos. Venir es pecado, así que no te lo pierdas.

EL PRINCIPE El 22, a las 19 horas, se pone en escena El Príncipe, de Maquiavelo, con Fernando Cayo, dirigido por Juan Carlos Rubio. Maquiavelo escribió El príncipe en 1513. Cinco siglos después sus palabras siguen absolutamente vigentes. ¿No es aterrador pensar que, pase el tiempo que pase, las reglas del poder son siempre las mismas? En estos momentos de convulsión política, de mentiras, de corrupción, de abusos, echar una mirada al pasado nos puede ayudar a comprender mejor el presente. La clarividencia del análisis de Maquiavelo deja patente, una vez más, que el ejercicio del poder necesita de maniobras y decisiones que no siempre son éticamente afortunadas, pero ¿podríamos vivir sin ellas? Un fascinante debate que este espectáculo, un estreno mundial que no puede dejar indiferente a ningún ciudadano que dependa de las decisiones de sus gobernantes. Claro que, si lo pensamos un instante ¿hay alguien que no dependa de eso?

Talycual producciones la crea en 2009 Bernabé Rico, quien desarrolla desde el 2003 la actividad de productor en distintas obras teatrales y audiovisuales.

El 23, a las 10 horas, en el Palacio Erisana, El Pequeño Cervantes, con la Compañía Barakatemus. Es teatro de títeres y está concertado para escolares. A las 19 horas, Macht de Improvisación por el módulo de adultos de la Escuela de Teatro Duque de Rivas, en el hall del Palacio Erisana, con entrada libre.

LEO BASSI El 24, a las 21 horas, Best of Leo Bassi, con Leo Bassi, en el Auditorio. Más allá del personaje televisivo que nos hizo enfrentarnos a una provocación constante, está un cómico de raza, un payaso clásico y un actor que sigue trabajando en favor de una comedia distinta, explosiva y siniestra, provocadora y fugaz. Y es que hablar de Leo Bassi es hacerlo con sorpresa, incluso con cierto miedo, nunca sabes que vas a encontrar en sus espectáculos, siempre cambiantes, siempre al servicio del espectador, quizás ahí es donde está la clave de su éxito. Durante noventa minutos, el gran bufón, el heredero de una estirpe de payasos que hizo de la risa un arma pacífica para el cambio, va a recuperar los momentos más divertidos de todos sus espectáculos.

El 25, a las 18 horas, Todo me dice algo, por la compañía Danza Mobile, dentro del programa Enrédate de la Junta de Andalucía, en al Auditorio Municipal. El día 26, a las 21 horas, Al final de la carretera, de Willy Russell, con Manu Baqueiro, Angeles Martín, Raúl Peña y Marina San José, con Txalo Producciones, en el Auditorio.

CONCHA VELASCO El 27, a las 21 horas, Olivia y Eugenio, de Herebert Morote, con Concha Velasco, Hugo Aritmendiz y Rodrigo Raimond, con dirección a cargo de José Carlos Plaza, producido por Pentalon Espectáculos.

En Olivia y Eugenio, madre e hijo enfrentan una situación extrema donde se cuestionan valores que surgen en tiempo de crisis. La tragedia se acerca irremediablemente a Olivia, que rememora su pasado haciendo un sincero ajuste de cuentas con su marido, madre, amistades, médicos, y con todos aquellos que presumen de ser normales, como políticos, profesionales y deportistas con éxito. Sobre ellos Olivia se plantea si son más normales que su hijo Eugenio, un joven con síndrome de Down. Finalmente, ¿quién es normal en esta vida?

La entrada puede comprarse on line en www.lucenaentradas.es y también en la Biblioteca Municipal, en calle Flores de Negrón, 5 y en la taquilla del teatro, una hora antes del inicio del espectáculo. Más información en el teléfono 957 510 730 y en www.culturalucena.es