El alcalde, Juan Pérez ha informado que los ocho municipios que integran la Asociación para el Desarrollo Turístico de la Ruta Caminos de Pasión han creado una red de espacios de interpretación de la Semana Santa. En Lucena se pretende poner en valor una muestra permanente de arte sacro, santería y tradiciones en la Iglesia de San Pedro Mártir de Verona, en colaboración con la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. El secretario de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús, Juan Alberto Jiménez, ha informado que se trata de un proyecto para el que la cofradía no tiene recursos para su puesta en valor, pero que el alcalde ha mostrado su disposición para su puesta en valor. Para ello Pérez comenta que tras las obras de llevadas a cabo en San Pedro Mártir es, sin duda. el espacio ideal para llevar a cabo este proyecto museístico permanente en el que poner en valor la importancia del arte arte sacro y de la sanrteria, elemento único y diferenciador con respecto a otras Semana Santas.

La cofradía ponemos a disposición los triforios o salones superiores laterales de la nave central de San Pedro Mártir, así como la zona del sótano donde actualmente se ubican los tronos y agradece la receptividad del alcalde, que ha sabido ver las posibilidades de este entorno, integrado en un conjunto de bienes inmuebles únicos, como el Palacio de Santa Ana o la futura casa de los Mora Chacón.

Se pretende impulsar un proyecto que contempla la creación de varias áreas expositivas, con muestra de arte sacro y enseres de la Cofradía, y otro espacio destinado a la santería, Cuaresma lucentina y tradiciones, entre las que se mostrará parte de la tradición artesana en torno a la orfebrería religiosa, imaginería, bordados, etc. Por otro lado, será la santería el elemento a desarrollar como singularidad en la Semana Santa de Lucena, y ocupará parte de la muestra.

Como complemento a tal actividad, se continuará tanto con las visitas guiadas como con las teatralizadas por el templo y otras instalaciones de la Cofradía, fruto del convenio de colaboración con la Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía. A este respecto, cabe desatacar que el próximo día 29 de agosto se celebrará una visita guiada, y el 19 de septiembre tendrá lugar una visita teatralizada, todas ellas de gran aceptación. Por otro lado, el 20 de septiembre se ofrece Estrellas de Sefarad , dentro del programa Tu historia . Más información en la Oficina de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Lucena, ubicada en el Palacio de los Condes de Santa Ana.