El PSOE de Lucena se ha decidido por dar continuidad al pacto de cogobierno que mantiene con Izquierda Unida en el Ayuntamiento de la localidad. Para ello se reunió la asamblea local del partido en una eunión que contó con la asistencia de más de un centenar de militantes y en la que hubo algunis momentos de cierta polémica, dado que se hicieron patentes las diferencias de criterio que existen en temas como el modelo de gestión del agua o el mínimo vital de suministro. Hay que tener en cuenta que la reunión estuvo presidida por el secretario general de partido y alcalde de Lucena, Juan Pérez, contándose en la misma con la asistencia de los distintos responsables de áreas del comité local, como fueron Antonio Sánchez Villatoro o Pedro Marín Cuenca.

Otro dato a destacar es que las diferencias con Izquierda Unida se pusieron de manifiesto ya a finales del pasado año cuando este grupo votó en contra de la propuesta del alcalde, Juan Pérez, y del Grupo Municipal Socialista de dar continuidad al modelo de gestión mixta del suministro de agua a los vecinos de Lucena. Tras ello continuó abriéndose una brecha en las diferencias de ambos grupos al no prosperar posteriormente una moción presentada por Izquierda Unida sobre el mínimo vital y gratuito de agua para las personas y familias con menos recursos, suministro que se fijaba en tres metros cúbicos por persona y mes. Villa acusó entonces a PSOE y PP de falta de sensibilidad para con los vecinos más desfavorecidos, a lo que el alcalde le respondió que lo que estaba diciendo no era cierto, dado que este tipo de necesidades ya se vienen cubriendo desde los Servicios Sociales Municipales, aclarando que, además, se seguirán cubriendo hasta donde sea necesario. Cabe recordar que el suministro mínimo vital y gratuito fue rechazado posteriormente también por parte del consejo de administración de Aguas de Lucena, en el que están representados los tres grupos municipales.

El alcalde no se ha querido pronunciar acerca de la conveniencia o no de la continuidad del pacto con IU, insistiendo en que tenía la obligación de escuchar a todo el mundo en la asamblea celebrada. Resaltar asimismo que Juan Pérez ha celebrado varias reuniones previas a la asamblea con algunos de los miembros del comité local para tratar acerca de este tema, que ha levantado una importante expectación política en la ciudad y podría haber trascendido asimismo a nivel provincial y regional ante la situación de cogobierno del PSOE e Izquierda Unida también en la Junta de Andalucía.

Por su parte, el responsable de IU, Miguel Villa, ha insistido en todo momento en que el pacto sigue vivo y en que las relaciones con los compañeros del equipo de gobierno transcurren con entera normalidad.