El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó con el apoyo unánme de todos los grupos municipales que pedirá a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un plan renove del sector del mueble y la carpintería. En primer lugar cabe poner de manifiesto el hecho de que se trata de una propuesta que ha sido formulada por el Partido Popular con la que se pretende revitalizar la actividad un sector que ha sido clave en la economía local y en el que se han perdido varios miles de empleos con motivo de la crisis económica en general y la de la del gremio de la construcción en particular.

El portavoz popular, Francisco Huertas, dijo que una serie de comunidades como es el caso de las de Galicia, País Vasco, Cantabria, Murcia y Extremadura han puesto en marcha una serie de medidas con cargo a dicho plan renove. En este sentido destacó que, sin embargo, la Junta de Andalucía ha rechazado siempre las distintas propuestas hechas por su grupo a nivel parlamentario.

Todos los grupos coincidieron a la hora de resaltar la necesidad de impulsar la actividad del gremio del mueble y la carpintería, esperando que este plan sirva para que ambos vuelvan a ser el eje y el motor de la economía lucentina.

En la misma sesión plenaria se llevó a cabo la aprobación de las distinciones que el Ayuntamiento entregará el próximo 28 de febrero, con motivo del Día de Andalucía. Este año se premia al Club Deportivo San Jorge, en su 50 anivervario, la Cofradía de la Aurora, que tiene una trayectoria de 300 años, el Colectivo de Artesanos del Bronce, por su papel dinamiador de la artesanía de la localidad, el Comedor Social Virgen de Araceli y sus voluntarios y Antonio Montes García, por haber realizado más de cien donaciones de sangre.

En oto orden de cosas, el Pleno daba cuenta asimismo del expediente de contratación del servicio de ayuda a domicilio con Ineprodes, pidiéndole que justifique la valoración de su oferta y el desglose de las mejoras que propone. También se daba cuenta de la proposición del PP sobre el Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, pidiendo a la Junta más participación de los ayuntamientos en estos fondos y que se reintegre lo adeudado. IU dijo que la realidad es que el PP, en el Gobierno Central, ha reducido su aportación a la Comunidad Andaluza y por ello esta moción debe pedir también al Estado que aporte más. Por su parte, Ciudadanos dijo que esta moción es positiva para Lucena y que hay que reclamar el dinero sin entrar en cuestiones de política nacional. El PSOE dijo que hay una incongruencia en la petición, pues el Gobierno no tiene en cuenta la población andaluza. El PP dijo que la moción señala que la Junta debe más de 3 millones de euros a Lucena y que esta deuda hay que reclamarla, añadiendo que mientras la aportación del Gobierno al Ayuntamiento sube, la de la Junta baja. Por su parte, el concejal Vicente Dalda dijo que habría que documentar más la petición para exigir este dinero. Al final se rechazó la moción del PP con los votos en contra de PSOE e IU y a favor de Ciudadanos y el concejal Vicente Dalda. El Ayuntamiento aprobó anoche asimismo su adhesión a la Red Española de Turismo Accesible.