El Ayuntamiento de Lucena rechazó el recurso de Adif contra el acuerdo del Pleno del pasado mes de julio sobre la valoración de las dos antiguas estaciones de ferrocarril situadas en el término municipal, la de la ciudad y la aldea de Las Navas del Selpillar. La medida fue apoyada con la unanimidad de todos los grupos municipales. En primer lugar cabe destacar que Adif aduce que el Ayuntamiento no quiso firmar en su día un convenio con un componente de permuta de terrenos y que la carretera de la Estación es suya.

El alcalde, Juan Pérez, puso de manifiesto que está prevista una reunión con Adif para intentar alcanzar un acuerdo, independientemente de que se tenga que contestar en este Pleno de urgencia por cumplirse el plazo. Añadió que al suelo de la carretera de la Estación se le dió el valor cero por tratarse de suelo público.

Por su parte, el portavoz de Entre Todos Sí se Puede, Vicente Dalda, dijo que este tema paralelamente habría que llevarlo al Defensor del Pueblo y que no parece razonable que el Gobierno Central obligue al cumplimiento del plan de estabilidad a los ayuntamientos mientras le exije la compra de suelo de una empresa pública, como sucede en este caso concreto.

Miguel Villa, portavoz de IU, dijo que al respecto que "en este tema el Ayuntamiento ha actuado siempre de buena fe" y que "los terrenos del Sur 2 que se pretendían permutar no estaban desarrollados".

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Francisco Huertas, dijo que no procedía en este momento instar al Defensor del Pueblo, mientras que la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera puso de manifiesto el hecho de que esta medida, caso de que no haya acuerdo, podría perjudicar al Ayuntamiento a la hora de un recurso contencioso-administrativo. Miguel Villa insistió en que elevar este tema al Defensor del Pueblo no soluciona nada ni política ni juríricamente y Vicente Dalda apuntó que un informe positivo del Defensor del Pueblo sería significativo.

Anteriormente se celebró una reunión en Sevilla, a la que asistió en representación de Ayuntamiento, la concejal delegada de Hacienda, Araceli Bergillos. Al parecer, las diferencias estriban en los precios en que se valoran ambas estaciones, pues mientras ADIF considera que tiene un valor cercanos a los cuatro millones y medio de euros, el Ayuntamiento, a través de una hoja de aprecio, estima que está entorno a los trescientos cuarenta mil. Una vez presentadas estas propuestas, será la Comisión Provincial de Valoración la que tendrá que pronunciarse al respecto.

Juan Pérez informó que además el Ayuntamiento ha iniciado un expediente sobre los dos caminos de acceso a las estaciones, pues se entiende que ellos no forman parte de este expediente de expropiación, por lo que "nuestra hoja no contempla la superficie de estos viales". Este tema fue objeto de una pregunta en el Congreso por parte del diputado socialista Antonio Hurtado, quien se interesó por el tipo de acuerdo y el calendario para su venta o permuta. Hurtado preguntó si el Gobierno tenía conocimiento de la voluntad del Ayuntamiento de Lucena de expropiar las mencionadas y cuál era el valor que se les otorgaba. El diputado informó que la respuesta a su pregunta fue que ambas estaciones forman parte del inventario de bienes patrimoniales y que su arrendamiento al Ayuntamiento cumplía el pasado día 31 de diciembre. En dicha respuesta se añadía asimismo que no existía ningún acuerdo, pese a que Adif ha mostrado su interés en que se incorporen al patrimonio municipal y que el valor de dichos inmuebles se determinará en el expediente de expropiación una vez que se definan los bienes y derechos afectados por tal expropiación.

INVERSIONES

Hay que tener en cuenta que en las estaciones de Lucena y Las Navas se han realizado importantes inversiones por parte del Ayuntamiento, ya que los edificios estaban prácticamente derruidos.

En Las Navas se ha construido el Centro Enogastronómico Olivino y en Lucena se reconstruyó el edificio principal y en uno de los hangares se situó el Museo de la Automoción Antigua. Además, está previsto ubicar el albergue de peregrinos de la Ruta Mozárabe a Santiago de Compostela.