El Pleno votó en contra de los puntos que proponían la modificación del contrato de la Ayuda a Domicilio y de la solicitud propuesta por parte la empresa Servisar Servicios Sociales S.L. adjudicataria del mismo para la revisión de precios. En este sentido, la empresa solicitaba la subida de 0,5 euros la hora, situando la hora en 12,5 euros, precio máximo que la Junta paga por este servicio. Desde Izquierda Unida, a través de su concejal Carlos Villa, ya se ha venido manifestando que era imposible cubrir el servicio con el precio aprobado en su día, máxime con las mejoras a las que se comprometió esta empresa, que contemplaba la contratación de 5 trabajadores sociales y un fisioterapeuta, entre otras mejoras. Villa señaló que la aprobación de esta subida podría llevar a que la empresas Clece, anterior adjudicatario en la anterior etapa y empresa que quedó clasificada en tercer puesto, pudiera recurrir la adjudicación, pues su oferta fue de 12,25 euros hora.

En este orden de cosas, cabe poner de manifiesto el hecho de que también fue votada en contra la moción de Vicente Dalda relativa a la elaboración para su aprobación de la Ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificios, algo que supondría, según Dalda, ofrecer garantías relativas sobre la conservación de los edificios y el estado de los mismos en defensa de la seguridad de los ciudadanos, a la par que dar trabajo a técnicos, trabajadores y empresas del sector de la construcción. Dalda defendió que Córdoba capital, Antequera o Cabra cuentan con esta ordenanza. Hay que tener en cuenta asimismo que en el transcurso de esta misma sesión plenaria se daba cuenta sobre las actuaciones seguidas por el Defensor del Pueblo Andaluz en relación a los problemas de accesibilidad de la actual sede judicial, finalmente archivado una vez emitido el dictamen favorable.

Así mismo, se aprobó el convenio de colaboración con la Fundación EOI en relación a las convocatorias de becas de los Programas Master, Cursos Superiores o Ejecutivos EOI para los año del 2.019 al 2.021. En este sentido cabe destacar el hecho de que estas iniciativas han brindando una serie de nuevas oportunidades en materia de formación a todos los niveles y que está permitiendo el desarrollo de distintas iniciativas.

En otro orden de casas, cabe poner de manifiesto el hecho de que el Pleno aprobaba la aceptación del préstamo de 1.203.713 euros del IDEA, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que tendrá una carencia de 10 años y un tipo de interés del 0%. Un dato que merece la pena resaltar es que este préstamo servirá para financiar la instalación de 2.142 iluminarias de alumbrado público y 33 cuadros de luz que posibilitaran el cambio de la iluminación en distintás áreas. Este es el caso de zonas como los Polígonos del Príncipe Felipe, el del Pilar de la Dehesa, Los Santos, La Viñuela, el residencial Oeste-1, la Ronda del Valle y el Recinto Ferial.

En la sesión plenaria se procedió a dar lectura al Manifiesto del Día 8 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En este sentido hay que destacar las numerosas actividades que se han llevado a en la localidad lo largo de los últimos días.