El Pleno aprobó una moción de Izquierda Unida en la que se condenan las manifestaciones públicas contrarias a la Ley de Memoria Histórica. Su portavoz, Miguel Villa, defendió el espíritu de reconciliación y concordia alcanzado con la Constitución y condenó el enaltecimiento del régimen franquista. La moción condena sin paliativos las expresiones públicas de enaltecimiento y conmemoración del 18 de julio, como la que tuvo lugar en Lucena con motivo de una caravana de vehículos no autorizada. IU pidió "iniciar expediente informativo que culmine, si así procede , con la apertura de expedientes sancionadores administrativos a los autores que componían la caravana y dar traslado a la Fiscalía".

La moción de condena contó con el apoyo del PSOE y la abstención del resto de los grupos, que justificaron su postura argumentando distintos motivos. Así, el portavoz del PP , Francisco Huertas expresó su condena, al mismo tiempo que lo hacía de los regímenes totalitarios de Cuba o la Republica China. La portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, dijo que esta moción estaba fuera de lugar, pues no se deben abrir de nuevo una brecha de lucentinos de distintos bandos. Vicente Dalda, de Entre Todos si se Puede, dijo que su partido no está por mirar al pasado, sino para ocuparse de los temas que preocupan actualmente.

Por otro lado, el Pleno rechazó una propuesta de Entre Todos si se Puede para la creación de una oficina antidesahucios o de la vivienda. Su portavoz, Vicente Dalda, defendió la misma, mientras que el resto de los grupos se opusieron por considerar que este tema ya está en marcha y que forma parte de los acuerdos previos a la investidura.