Lucena no contará este año con Seminarios Universitarios de Verano, al extinguirse el convenio que se venía suscribiendo al efecto por parte del Ayuntamiento con la Universidad de Córdoba y Fundecor. El Pleno del Ayuntamiento tuvo conocimiento por u informe de Intervención, según el cual la nueva Ley de Racionalización del Gasto Público estima que es una competencia impropia de los ayuntamientos y que, de no llevarse a cabo ahora la denuncia del convenio, el mismo podría prorrogarse durante otros tres años. La concejala de Educación, Araceli Antrás, dijo que se intentó reformular los seminarios, pues como estaban diseñados no pueden tener continuidad. Insistió en que desde el equipo de gobierno se quiere plantear un proyecto alternativo.

El portavoz del PP, José María Morillo-Velarde, dijo que el proyecto estaba agotado, pero dado que ya había presupuestos para este año, se podría estudiar alguna alternativa. En ello coincidió Antrás, si bien dijo que no hay prisa para gastar ese dinero, añadiendo que se ha recibido alguna propuesta, aunque carente de sentido. La idea es que se pueda celebrar algún proyecto para los universitarios.

Asimismo, se apoyó la adhesión al acuerdo del Ayuntamiento de Montilla sobre rechazo al incremento de la fiscalidad sobre el vino. En esta sesión también se analizó una proposición de los tres grupos políticos municipales sobre reducción de la edad de jubilación de la Policía Local a los 60 años.

Se informó en el Pleno sobre el cumplimiento de los plazos legales de pago a proveedores durante el primer trimestre de 2014 y del Plan de Ajuste. Se aprpobó un expediente de transferencia de créditos. Se justificaron varias subvenciones y autorizó a Aguas de Lucena para refinanciar un préstamo a largo plazo. Se aprobó un convenio de colaboración con los Ayuntamientos de Cabra y Priego de Córdoba y el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico para el proyecto Encouraging Entrepreneurship Among Women EEA-WOMEN .

Se aprobó un convenio de colaboración entre la Diputación, el Colegio Oficial de Arquitectos y los Ayuntamientos para el intercambio de documentación electrónica. Se analizó la prórroga del convenio con Amara para el año 2014 y se aprobó una propuesta del Consejo Local de la Mujer sobre concienciación en materia de Violencia de Género.