El Pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó distintas modificaciones de las ordenanzas fiscales. Se comenzó con el impuesto sobre bienes inmuebles, punto aprobado con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y por el que el IBI se mantiene y habrá bonificaciones para familias numerosas e instalaciones fotovoltaicas. Además, Ciudadanos obtuvo el compromiso del gobierno municipal de una bajada del 1% para el año que viene. Por otro lado, se desestimaron las propuestas de bajada del 5% de PP, IU y Entre todos sí se Puede. En el impuesto sobre construcciones se aprobó una bajada del 1,8% con el apoyo del PSOE, PP y Ciudadanos.

PSOE y Ciudadanos aprobaron mantener la tasa por licencias urbanísticas. Respecto al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se aprobó por PSOE, PP y Ciudadanos una bajada para aplicar el coeficiente del 1,45%, lo cual supone un descenso de recaudación de 70.000 euros. Salió adelante, con la abstención de ETSP, la supresión de la tasa por inspección de industrias y establecimientos y derogación de su ordenanza reguladora, pues apenas se recaudaba nada. Se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local por instalación de anuncios y elementos publicitarios. Salió adelante, con el voto en contra del PP, la modificación de la tasa que regula la realización de actividades administrativas con motivo de la apertura de establecimientos.

Se aprobó con el apoyo del PSOE, IU y Ciudadanos la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terrenos de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes, quedando exentos los partidos políticos y asociaciones, siempre que esté recogido en sus estatutos. Salió adelante por unanimidad la tasa por instalación de escaparates y vitrinas y la de ocupación de suelo con mesas, sillas, toldos, marquesinas y otros, de bares, tabernas, cervecerías, cafeterías, etc. Resaltar asimismo que se aprobó, con la abstención de ETSP, la ordenanza de transparencia y que por vía de urgencia se daba a conocer la nulidad del convenio aprobado en su día para la puesta en marcha del Museo de la Santería, si bien el Ayuntamiento mantiene su compromiso al respecto.