El Ayuntamiento de Lucena ha aprobado el convenio suscrito con Telefónica y que permitirá la puesta en marcha del proyecto Ciudad Inteligente . Este convenio se inscribe en el convenio marco de colaboración para el impulso del emprendimiento basado en la innovación en Andalucía como impulso a las denominadas Smart City . El objetivo de este acuerdo es el de evaluar la sostenibilidad técnica y económica de las actuaciones smart a desplegar, con el objetivo de servir de referencia y modelos de buenas prácticas.

Ambas partes se comprometen a la puesta en servicio de las distintas infraestructuras, que incluye permisos, licencias, disponibilidad de locales para la puesta en servicio dentro del área metropolitana. El proyecto a desarrollar contempla la implantación de "alumbrado inteligente" en el término municipal de Lucena. Para ello será necesaria la instalación de un total de ocho sistemas de telegestión para cuadros eléctricos. Ello incluye un analizador de redes, una unidad de control central y router 3. Estos sistemas se ubicarán dos en el tramo completo de la Ronda Sur. El tercero irá en la carretera de Málaga, junto al Cristo Marroquí, contando asimismo con una instalación en la Camila, al igual que en el camino de Torremolinos, la huerta del Carmen, la calle Luis Alberto de Cuenca y la calle Cortés. El convenio tiene previsto llevar a cabo la instalación de seis reguladores de flujo. Del mismo modo, se pondrá en marcha un servicio de inmótica y eficiencia energética durante doce meses. Con ello se recogerán las medidas y se hará un análisis histórico del consumo de la red eléctrica, el control de alumbrado público y administración de dispositivos.

Para la puesta en marcha de estos sistemas se contará con comunicaciones 3G, para lo que se contratarán como modo de 500 MW/mes para cada una durante 18 meses. Todo ello supone la integración de datos recogidos por el vertical de "alumbrado inteligente" en la plataforma Smart-Región.